Presidente del Consejo Europeo defiende fortaleza del euro ante autoridades chinas

"Todos los países de la UE están bajando los déficits públicos. Los países más vulnerables están tomando acciones determinadas para salir de la crisis", indicó Herman Van Rompuy.




El máximo responsable de la Unión Europea buscó el martes calmar el temor de las autoridades chinas sobre sus inversiones en la zona euro, al decirles que Europa no dejará que el euro fracase y que los países del área monetaria reducirán sus déficits.

"Todos los países de la UE están bajando los déficits públicos. Los países más vulnerables están tomando acciones determinadas para salir de la crisis", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un discurso en la Escuela del Partido Central en el noroeste de Pekín, donde se educa a los futuros líderes chinos.

Su visita de cuatro días a China coincidió con un deterioro en la crisis de deuda soberana de Europa, ante los crecientes temores de que Grecia pueda verse obligada a reestructurar sus pasivos.

China afirmó el mes pasado que estaba dispuesta a comprar deuda adicional de los estados más débiles de la zona euro, llamados periféricos, en una medida para ayudar a estabilizar el bloque. No existen cifras exactas, pero China ha dicho que compró miles de millones de euros en deuda.

"El euro es la segunda divisa de reserva del mundo y una moneda fuerte y estable (...) incluso muy fuerte, comparada por ejemplo con su divisa (el yuan)", indicó Van Rompuy, que representa a los gobiernos de la UE.

"Estamos determinados a defender y desarrollar estos activos, para el beneficio de nuestros ciudadanos y en un diálogo con socios", agregó.

Van Rompuy dijo que Grecia e Irlanda recibieron ayuda financiera bajo condiciones estrictas y que se había llegado a un acuerdo con Portugal.

"Y permítanme recordarles que pese a que estos países disfrutan de una desproporcionadamente alta atención de la prensa internacional, juntos representan apenas el 6% del PIB de la zona euro", indicó.

Van Rompuy destacó el fortalecimiento de la regulación bancaria y la recuperación económica de la UE, con expectativas de crecimiento del 1,8% en el bloque este año y una expansión de 2% en 2012.

"Desde el lado europeo, nuestra mayor contribución a la estabilidad de la economía mundial es antes que nada poner nuestra casa en orden", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.