Presidente del Senado dice que "no correspondía" abordar acusación constitucional en cita con Piñera

Jorge Pizarro aseveró que el mandatario "sabe exactamente lo que es la separación de poderes" y enfatizó que los senadores, tanto de oficialismo como oposición, votarán "en conciencia".




El presidente del Senado, Jorge Pizarro, descartó haber conversado sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, en la reunión que sostuvo hoy con el Presidente Sebastián Piñera.

 "No se conversó el tema. No corresponde. El Presidente fue senador y sabe exactamente  lo que es la separación de poderes. Y que a nosotros no corresponde actuar como jurados. Es más él ya lo hizo en una oportunidad, por lo mismo, no correspondía que hiciera mención al tema", dijo el senador DC.

Consultado por posibles presiones contra de los senadores de Oposición, Pizarro comentó que no ha "escuchado ni recibido presiones de nadie. Y todos los senadores de derecha, independientes, de oposición, estamos en la misma situación, votaremos en conciencia".

"Nosotros somos jurados para conocer si hay mérito o no en la Acusación Constitucional y eso es lo que vamos a hacer a partir del día miércoles, debido a que el martes se escuchará a los diputados y a la defensa del ministro", enfatizó el presidente de la Cámara Alta.

Respecto de las sanciones de a las que se arriesga el suspendido ministro de aprobarse la  acusación constitucional en su contra, el parlamentario enfatizó que hace cuatro años presentó junto al entonces parlamentario Ricardo Núñez una reforma para terminar con la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

Una sanción que para Pizarro es "totalmente exagerada". Sin embargo, el parlamentario dijo que "ese proyecto está en la comisión de Constitución del Senado, y lamentablemente este gobierno no accedió a colocarle nunca la urgencia que requería y menos a respaldarlo.

"Voy a invitar a los senadores de derecha para que ahora reevalúen y apoyen esa iniciativa que presentamos con el senador Núñez", manifestó.

En cuanto al encuentro con el Mandatario, Pizarro afirmó que en la conversación con el presidente Piñera se abordaron las prioridades de la agenda legislativa.

Sobre este tema, aclaró que "todos sabemos que es un año especial, un año de elecciones, donde va a haber mucho debate público, y dichas prioridades coinciden bastante con lo que nosotros estamos planteando en términos prioritarios, pensando en que es el tema educacional es el que marca la agenda legislativa junto con salud y seguridad ciudadana".

"Tenemos en discusión la Superintendencia de Educación, que como hemos dicho tantas veces, requiere urgencia para que no se cometan ilegalidades, abusos o se infrinjan las leyes que establecen que no puede haber lucro en la educación superior. Por tanto, junto con la Agencia de Calidad y la Comisión de Acreditación, son tres grandes proyectos que van a marcar la pauta legislativa", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.