Presidente del Senado manifiesta que proyecto de reforma tributaria "acentúa la desigualdad"

Camilo Escalona planteó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sus reparos respecto de la propuesta de rebaja al impuesto de segunda categoría.




Una serie de inquietudes y preocupaciones planteó el presidente del Senado, Camilo Escalona, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el proyecto de reforma tributaria.

Luego de destacar la importancia de estas instancias de diálogo, Escalona manifestó que "tenemos preocupaciones que dicen relación con el fondo del proyecto, vale decir, con la relación entre lo que se recauda y lo que no se recauda, por los aumentos y las rebajas tributarias. Eso, naturalmente, que afecta al fondo del proyecto".

"Nos inquieta también que se aumente la inequidad y, por lo tanto, la brecha que separa a los chilenos de más ingresos respecto de los chilenos de menos ingresos. Incluso, que esa brecha se aumente. Eso se refiere muy directamente a la rebaja del impuesto de segunda categoría para los sectores de mayores ingresos", agregó.

En esta línea, Escalona sostuvo que "el defecto estructural que nosotros vemos en esa propuesta es que matemáticamente acentúa la desigualdad y, por ello, es uno de los temas de fondo que nos interesa seguir tratando con el ministro".

TRAMITACION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Consultado respecto de las críticas formuladas por parlamentarios, quienes cuestionaron el plazo que tendría el trámite del proyecto en la Cámara, el presidente del Senado señaló que "ellos deben hablar con el presidente de la Cámara de Diputados. Yo no he tomado ninguna atribución que no me corresponde".

"Nosotros hemos tenido la voluntad política de iniciar este diálogo. Este no es un problema administrativo. No es un problema reglamentario, es un problema de la voluntad política, del interés y de la preocupación con que cada uno asume un problema que es sumamente importante para Chile. De manera que en este caso yo respeto el reglamento. Cuando el proyecto esté en el Senado, yo voy a respetar  el reglamento. Ahora, es un problema de la voluntad política", agregó.

Finalmente, el senador expresó que "a mí lo que me preocupa es que cuando este trámite concluya, el país tenga un sistema tributario más equitativo y no menos equitativo. Ese es el problema de fondo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.