Presidente del Servel responde a criticas y llama a "no generalizar" los problemas surgidos en primarias
Patricio Santamaría se refirió a las aglomeraciones en los locales de votación y a los casos de personas que aparecieron inscritas en partidos políticos sin su consentimiento.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respondió a algunos de los reclamos que han surgido tras la jornada de elecciones primarias.
Ante las criticas por las aglomeraciones en los locales de votación, el Presidente del Servel explicó que esto se debió a que la mayoría de los electores fueron a votar al mismo tiempo debido a la final de la Copa Confederaciones.
Respecto a los ciudadanos que aparecieron inscritos en partidos políticos sin su consentimiento, y por consecuencia no pudieron votar en las primarias, Santa María llamó a que se dirijan a los centros del Servicio Electoral en regiones para que pidan su certificado de afiliación, recaben los antecedentes correspondientes y puedan efectuar la denuncia, dijo a Cooperativa.
En este sentido, Santamaría dijo que cada caso es particular y hasta el momento no existen responsabilidades atribuibles.
Entre los motivos que explicarían esta situación, el abogado explicó que en algunos casos esto ocurrió cuando las personas firmaron por una causa determinada. Pero también, existen situaciones en que las personas se afiliaron a un partido y luego lo olvidaron.
"Cuándo se sepa que ocurrió como Consejo Directivo veremos qué acciones se tomarán. Pero esto se detectará cuando la persona haga la denuncia", explicó Santa María.
Sin embargo, explica que desde 2014 aumentaron los requisitos para que una persona se afilie a un partido que ya está constituido. "Además del nombre y rut de la persona se solicita una ficha con su firma y copia de la cédula de identidad", dijo el presidente del Consejo del Servel.
Otra de las denuncias que esgrimieron dirigentes del Frente Amplio, es que en algunos locales de votación, ubicados en comunas donde se realizaron primarias parlamentarias, los vocales de mesa no entregaron a los votantes la respectiva papeleta.
"Algunos vocales no lo entregaron, aunque les fue claramente informado durante la capacitación, y en otros casos los electores no aceptaron la papeleta, pero son situaciones excepcionales, no pueden instituirse como una generalidad", insistió Santamaría.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.