Presidente dice que estudiará resolución de la Conare por Apablaza para determinar pasos a seguir
Sebastián Piñera reiteró su malestar por la concesión de asilo al ex frentista, asegurando que ésta representa un retroceso en materia de DD.HH. y no contribuye a las buenas relaciones "que deben existir entre dos países vecinos y hermanos". <br><br>
El asilo político que la Conare concedió el jueves pasado a Galvarino Apablaza, continúa generando reacciones en el país. El propio Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al tema esta tarde, reiterando su malestar frente a la resolución, considerando -según explicó- todos los esfuerzos que hizo el gobierno y los argumentos existentes en el caso.
"Ayer conocimos la decisión de la Conare que es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad: el asesinato de un senador de la república, como Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia", dijo el Mandatario durante la reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz.
En este sentido, Piñera aseguró que estudiará la resolución para acordar los pasos a seguir, "para poder lograr que, finalmente, crímenes de esa gravedad no queden impunes en Chile".
Lamentó, además, que la resolución de la Conare "constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos y para la causa de la justicia en nuestro país", así como "tampoco contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como Chile y Argentina".
El Jefe de Estado sostuvo que Chile da "plenas garantías" de que el Estado de Derecho y el poder judicial aseguran un debido proceso "para todas y cada una de las personas". "Así lo confirmó, por lo demás, la propia Corte Suprema de Argentina cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que mencioné".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.