Presidente electo de Honduras dice que "Zelaya ya es historia"

<p>Porfirio Lobo, obtuvo una amplia victoria en los comicios realizados ayer en el país centroamericano.</p>




El ganador de las polémicas elecciones en Honduras, el opositor Porfirio Lobo, dijo hoy que el derrocado mandatario Manuel Zelaya, que desde hace meses reclama su retorno al poder refugiado en la embajada de Brasil, ya es parte del pasado.

Lobo, del conservador Partido Nacional, obtuvo una amplia victoria en los comicios del domingo, vistos como ilegítimos por una mayoría de países latinoamericanos pero aprobados por Estados Unidos, que los consideró una solución a la crisis derivada del golpe de Estado contra Zelaya, ocurrido en junio.

"Yo estoy aquí alegre, viendo hacia al futuro y ustedes aquí (insistiendo con) Zelaya. Ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado", sostuvo.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por militares que lo sacaron de su casa y se lo llevaron a Costa Rica el mismo día en que planeaba realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo que irritó a sus opositores y partidarios que veían en eso la influencia de Hugo Chávez.

El mandatario regresó clandestinamente al país y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tratando de recuperar el poder, pero fueron infructuosas las gestiones incluso de Washington para lograr un acuerdo que permitiera su restitución.

Según Lobo, Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron un acuerdo para que fuera el Congreso quien decidiera si devolverle el poder o no, por lo cual él no tiene intenciones de meterse en el asunto, al menos por ahora.

"Este gobierno (el de Micheletti) tiene que terminar con todos los problemas que hay pendientes hoy (...) Si no se termina, si me queda a mí algo de resto, veremos que hacemos", señaló.

Lobo dijo que quiere focalizarse en atender los problemas derivados de la crisis económica, que llovió sobre mojado en un país con un 70 por ciento de pobreza que ya había sido golpeado por la baja en la demanda de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Zelaya dijo el domingo que no aceptará volver al poder después de las elecciones porque sería legitimar a los autores del golpe de Estado.

El Congreso hondureño tiene previsto discutir el próximo 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya, en cumplimiento del acuerdo que fue mediado por Estados Unidos pero que fue declarado como "muerto" por el depuesto gobernante.

Aunque Estados Unidos reconoció los resultados del domingo, dijo que se necesitan más pasos para restaurar la democracia en Honduras, como establecer un proceso de reconciliaciónnacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.