Presidente electo de la Suprema llamó a organizaciones de DDHH "a tener confianza" en su labor

Rubén Ballesteros dijo estar "asombrado" por su elección y dijo tener "un anhelo cumplido".




Rubén Ballesteros dijo estar "asombrado" por su elección como presidente de la Corte Suprema, al mismo tiempo que llamó a organizaciones de derechos humanos a confiar en su labor.

"Espero que toda la gente usuarios del Poder Judicial, todas las personas que tienen inquietud por un tipo de impresiones, tengan la plena seguridad de que mi presidencia no será nunca para mí un instrumento  de negación en materia de todos los ciudadanos del país, incluidas organizaciones de mucho mérito nacional o internacional en materia de derechos humanos", dijo Ballesteros, quien fue presentado a la prensa por el actual timonel del máximo tribunal, Milton Juica.

Mientras hacía estas declaraciones, el ministro hizo un alto y llamó también a confiar en su rol al abogado Juan Subercaseuax de la Asociación Americana de Juristas rama chilena, que se encontraba presente en la sala y quien pidió el careo entre Manuel Contreras y Augusto Pinochet hace años atrás.

Consultado por el régimen militar, el electo presidente afirmó que "el hombre es víctima de sus circunstancias. En la época que se me señala (la dictadura) que los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático".

El magistrado destacó que como futuro presidente de la Suprema "no tengo voz y voto en materia de derechos humanos".

Ballesteros sostuvo que su elección es un "anhelo cumplido" y que una vez que asuma el cargo tendrá las conversaciones necesarias con el gobierno, ya que "la idea es trabajar juntos, este país necesita todavía importantes reformas como la reforma procesal civil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.