El presidente Jimmy Morales ordena la expulsión de Guatemala del jefe de la misión anticorrupción de la ONU, Iván Velásquez
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró "non grato" al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenó su retiro inmediato del país.
La decisión fue anunciada luego de que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante lainmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito definanciación electoral ilícita.
"En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo el presidente.
Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático, a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, "abandone inmediatamente el territorio de la República de Guatemala".
El presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.
El pasado viernes durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Morales lesolicitó que la Cicig se circunscriba a su mandato.
La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.
Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado "La Línea", dedicado a la defraudación aduanera que mantiene en prisión preventiva y procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros.
El sábado por la tarde miles de guatemaltecos habían marchado para exigir la renuncia del gobernante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.