Presidente mexicano propone reforma para reelección de legisladores y reducir Congreso

Felipe Calderón planteó, además, que los ciudadanos puedan presentar candidaturas independientes sin necesidad de estar afiliados a un partido.




El Presidente de México, Felipe Calderón, propuso hoy una "profunda" reforma política en la que destaca la reelección inmediata para legisladores federales y alcaldes, lo que no está permitido desde 1933, y la disminución del número de diputados y senadores.

Además, Calderón planteó que los ciudadanos en México puedan presentar candidaturas independientes sin necesidad de estar afiliados a un partido, y que la elección presidencial vaya a "segunda vuelta" si un candidato no logra obtener la mayoría absoluta en la primera.

Durante un anuncio en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario aseguró que esta propuesta, que supone una reforma de la Constitución del país, "representa la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de gobierno en mucho tiempo".

A juicio del gobernante, los cambios buscan "abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas. Se trata de fortalecer nuestro sistema de partidos, pero a la vez la expresión y la decisión ciudadana".

"Los ciudadanos no están satisfechos con la representación política" y "perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes", aseveró el jefe de Estado.

El plan de reforma política da libertad a los congresos de los 32 estados que integran el país para que establezcan la elección consecutiva, hasta por doce años, de alcaldes, jefes de alcaldías menores y miembros de los ayuntamientos.

Ello le permitirá a esos funcionarios "impulsar programas de gobierno de gran aliento" en temas como infraestructura y reformas a los cuerpos policiacos, sostuvo el presidente mexicano.

Asimismo, la reforma política propone la elección consecutiva hasta por doce años de los legisladores federales, lo cual fortalecerá la "capacidad del ciudadano de vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes, al colocar la gestión de quien ocupa el cargo en el centro de la contienda electoral".

De otra parte, Calderón pretende reducir el número de legisladores del Congreso mexicano: de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de senadores.

El mandatario, quien llegó al poder en 2006 tras ganar los comicios con una diferencia de 0,56% de los votos, propuso también que las elecciones presidenciales vayan a "segunda vuelta" cuando uno de los candidatos no logre una mayoría absoluta en la primera.

Actualmente, un partido político en México mantiene su registro, lo que lo faculta para recibir financiación pública, cuando en las elecciones presidenciales obtiene al menos el 2% de los votos, lo que el mandatario busca aumentar a 4% para "garantizar una mayor representitividad social de los partidos".

Adicionalmente, el gobernante desea crear la figura de las "iniciativas ciudadanas" por medio de las cuales, las personas puedan proponer iniciativas de ley ante el Congreso.

Otro de los puntos contenidos en el plan de reforma, es el de las candidaturas políticas independientes para "todos los cargos de elección popular", que garantizará el derecho de "todos los ciudadanos a ser votados".

Finalmente, el presidente planteó el instrumento de las "iniciativas preferentes" para que cuando el Ejecutivo presente una iniciativa de ley que sea posteriormente rechazada por el Congreso, esta pueda ser aprobada mediante un referendo popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.