Presidente palestino confirma un alto el fuego con Israel

La prensa israelí informó que Israel también accedió a la tregua, aunque por el momento el gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente. La tregua comienza a las 19.00 hora local.




El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció hoy un nuevo alto el fuego entre Israel y las organizaciones palestinas en la Franja de Gaza a partir de las 19:00 horas (12.00 hora chilena), dijo en un discurso en televisión.

El diario israelí Haaretz informó que también Israel accedió a la tregua, aunque por el momento el gobierno israelí no se pronunció oficialmente.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, había confirmado antes el acuerdo, aunque dijo que se esperaba un anuncio oficial desde El Cairo, sede de las negociaciones indirectas bajo mediación egipcia.

Antes, el representante de la Yihad Islámica en las negociaciones en El Cairo, Jaled al Bach, había adelantado el anuncio. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado la propuesta de los palestinos para un alto el fuego", informó Bach en un comunicado.

Pese al inminente anuncio, Israel y los palestinos continuaron sus ataques: tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud local.

Las tres nuevas víctimas se suman a otras seis anunciadas horas antes, dos de ellas al ser alcanzado su automóvil por un misil. Según los equipos de rescate eran dos empleados de una empresa de electricidad. Unas 20 personas resultaron heridas.

También continuaron los lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, que dejaron un muerto y tres heridos graves en territorio israelí, cerca de la frontera, según medios locales.

Tras el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, las partes alcanzaron varias treguas en agosto, pero tras el fracaso de las negociaciones en El Cairo el conflicto escaló aún con mayor dureza.

La Fuerza Aérea israelí atacó hoy 40 objetivos en la Franja, destruyendo el edificio Al Basha, de 13 pisos, situado en el sur de la ciudad de Gaza, que quedó convertido en escombros. El edificio albergaba, según testigos, oficinas de periodistas y una consulta médica.

Una portavoz militar israelí alegó que albergaba centros de control de Hamas y otras organizaciones de milicianos y que allí se producían armas. El funcionario de Hamas Mussa Abu Marsuk consideró el acto "un crimen de guerra". Pocas horas antes la Fuerza Aérea había atacado con varios misiles un complejo habitacional y comercial con 100 viviendas y 150 negocios en el norte de la ciudad, que quedó gravemente dañado. Con ello son ya tres los grandes edificios atacados en Gaza.

El objetivo de Israel es doblegar al grupo extremista Hamas para que deje de lanzar cohetes contra su territorio. Pese a ello, hoy se lanzaron más de 70 contra territorio israelí.

Un cohete habría impactado en el patio de un jardín de infancia en Asdod, según medios. En Ascalón un misil impactó contra una vivienda y la dañó y 25 personas resultaron heridas, entre ellas varios niños. Otras 45 personas fueron tratadas por estados de shock. También en Tel Aviv sonaron las sirenas.

Además, por segunda vez en dos días impactaron en la noche del lunes en Israel cohetes del tipo Katiusha lanzados desde Líbano. Fuentes del Ejército aseguraron que dos cayeron en Galilea, uno cerca de la ciudad fronteriza de Kiryat Shemona y otro junto a la frontera. La artillería israelí bombardeó la zona desde la que habían sido lanzados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.