Presidente palestino prepara apelación a ONU

Sin que se vislumbre un pronto fin a la lucha, Mahmud Abbas busca reafirmarse en la escena internacional. También pretende recuperar el control de Gaza que Hamas le arrebató a sus fuerzas hace siete años.




El presidente palestino, Mahmud Abbas, apelará a la comunidad internacional para fijar un plazo para que Israel termine con la ocupación de las tierras que capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967, a fin de allanar el camino hacia un estado palestino independiente, según informaron algunos colaboradores del gobernante.

Se espera que Abbas presente su propuesta como parte de un plan "inmediato" posterior al actual conflicto en la Franja de Gaza, muy probablemente el martes durante una reunión de la dirección palestina, dijeron los informantes, que solicitaron el anonimato porque la iniciativa no ha sido anunciada oficialmente.

Abbas prepara su plan aún cuando prosiguen los enfrentamientos. El primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu advirtió el domingo que la campaña militar de su país que ha durado siete semanas en Gaza podrí­a extenderse a septiembre, a pesar de la creciente ira entre los habitantes del sur de Israel ante la incapacidad de las fuerzas armadas para detener la lluvia de cohetes y obuses de morteros disparados desde territorio palestino y que causó el fin de semana la muerte de un niño israelí­ de cuatro años.

En una intensificación de las acciones militares, la fuerza aérea israelí­ derribó el domingo un edificio de oficinas de siete niveles y causó severos daños a un centro comercial en el sur de Gaza.

Según funcionarios palestinos, 13 personas murieron en los ataques aéreos israelí­es, aumentando la cifra de fallecidos a más de 2.100 palestinos desde que estalló el conflicto el 8 de julio. Del otro lado, 68 israelí­es han muerto, todos soldados salvo cuatro personas.

Sin que se vislumbre un pronto fin a la lucha, Abbas busca reafirmarse en la escena internacional. También pretende recuperar el control de Gaza que Hamas le arrebató a sus fuerzas hace siete años y busca afanosamente mostrar a la opinión pública palestina que trabaja para poner fin a la lucha y conducir a los palestinos hacia la independencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.