Presidente Piñera agradece postura de la Iglesia Católica ante huelga de mapuches
Mandatario se refirió a la declaración de los obispos respecto a la situación de los 34 comuneros que permanecen en huelga de hambre.
De visita en la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera agradeció la postura de la Iglesia Católica frente a la situación de los 34 comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre hace 60 días.
"Agradecer a la Iglesia Católica, que hoy día ha acogido nuestro llamado, para poder hacer los mejores esfuerzos, al igual que la Iglesia Evangélica, para lograr que esta huelga sea depuesta y que podamos tener un Bicentenario sin tener que lamentar desenlaces trágicos, especialmente si sabemos que podemos evitarlo", dijo el Mandatario.
Más temprano, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, solicitó a los tres poderes del Estado que tomen medidas para terminar con la huelga de hambre. "Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo en la declaración leída hoy junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, ManuelCamilo Vial Risopatrón, titulada "Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche".
El obispo hizo un llamado al gobierno para que tome medidas legales concretas que "plantean el inicio al nuevo trato para el pueblo mapuche" y que vayan en la dirección a solucionar este conflicto. "La necesidad de una respetuosa, plena y justa participación de los pueblos originarios de nuestra patria en la sociedad chilena es cada vez más apremiante", dijo.
También solicitó a los comuneros que cedan en sus posiciones. "Rogamos también a los miembros de las comunidades mapuches que eviten que algunos de sus integrantes pongan en riesgo sus vidas y continúen su lucha por otros medios legítimos".
Goic luego de la declaración leída se refirió al tema, donde dijo que "estamos disponibles hacer todos los contactos para facilitar el encuentro que ponga término a esta sitación que ya se torna dramática".
Aclaró también el rol que puede tomar la Iglesia. "El rol de mediador es muy complejo que requiere que ambas partes lo soliciten y que acepten después del estudio acabado la resolución que se tome. No es el caso". Agregó que "si después de esta declaración los mapuches nos piden algo para facilitar y el gobierno nos pide, nosotros vamos a actuar, pero eso no nos corresponde".
Finalmente hizo una reflexión de los acontecimientos que han sucedido el primer smestre del 2010. "Este año hay cuatro acontecimientos que nos exigen mirar cómo celebramos el Bicentenario. El terremoto nos mostró como un país sísmico se construye de manera no adecuada. Los mineros de la mina San José nos muestran la precaridad con que trabajan miles de chilenos para llevar el pan de cada día. El drama de los asinamientos de los internos en las cárceles, y ahora el tema mapuche. La verdadera celebración del Bicentenario sería enfrentar en serio estos problemas", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.
"La integración supone que es un pubelo distinto, minoritario pero distinto, llegó la hora de enfrentar con todos los actores sociales involucrados en una integración verdadera de los pueblos originarios a la realidad del país", finalizó Goic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.