Presidente Piñera anuncia que plan de financiamiento no incluirá depreciación acelerada
El Mandatario dijo además que el paquete de medidas contempla una reforma para las pymes y que se eximirá a adultos mayores del alza en las contribuciones. <br>
El Presidente Sebastián Piñera afirmó hoy, en una entrevista al diario La Segunda, que el paquete de medidas para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto finalmente no incluirá una depreciación acelerada, y anunció además que se eximirá a los adultos mayores del alza de las contribuciones.
"El tema de la depreciación acelerada no va a ser parte de este proyecto de ley, que va a contemplar además una reforma tremendamente significativa para las pymes: extender a 50 mil UF el límite de ventas que les permite quedar eximidas del impuesto de primera categoría sobre las utilidades reinvertidas", dijo el Mandatario.
La posible incorporación de la depreciación acelerada en el plan de financiamiento había sido criticada fuertemente por los dirigentes de los partidos de la Concertación, quienes aseguraron que era una manera de devolver a los empresarios el aporte que realizaban a través del alza tributaria, y afirmaron que se opondrían a esta iniciativa en el Parlamento. Al respecto, Piñera aseguró que "la depreciación acelerada está todavía en pleno análisis y estudio".
Además, el Mandatario afirmó que el proyecto incluirá "un perfeccionamiento a las sobretasas para aquellas personas de la tercera edad que demuestren a través de sus declaraciones tributarias que no tienen los ingresos suficientes", de modo que quedarán eximidas del alza en las contribuciones.
En ese sentido, y en relación a los reparos que los parlamentarios han presentado a algunos proyectos del gobierno, Piñera comentó que "cada vez que el Congreso haga un aporte para perfeccionar una ley no lo vamos a sentir como una agresión, sino que todo lo contrario, como una colaboración".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.