Presidente Piñera califica a director del SII de "honesto" pero reitera críticas a su proceder en caso Johnson's

El Mandatario aseguró que Julio Pereira "debió informar al ministro de Hacienda, que es su jefe directo", aunque aclaró que no porque exista una acusación, "hay que salir a cortar cabezas". Sobre su futuro tras la presidencia, dijo que "no volveré al mundo empresarial".




Diversos temas trató el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista para Radio ADN, en la cual destacaron sus frases para referirse al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, a quien calificó de una persona "honesta", aunque reiteró las críticas a su proceder en el caso Johnson's.

"En un caso como éste, él debió advertir al ministro de Hacienda, que es su jefe directo. Está dentro de sus atribuciones hacer lo que hizo, pero en un caso de esta naturaleza, por el efecto político que provoca, él debió informar", partió señalando el Mandatario.

Respecto a su opinión sobre Pereira, Piñera dijo que "él es un hombre honesto, que ha actuado con honorabilidad y en derecho. Para mí es muy importante la honra de las personas. Acá se puede acusar al voleo, y no porque exista una acusación, hay que salir a cortar cabezas. La honra de las personas es muy importante, pero también me importa el buen funcionamiento del SII. En los próximos días informaré mi decisión sobre este tema".

Pero el presidente también analizó otros temas. A continuación, un resumen con sus frases más destacadas.

Reconstrucción y 27/F

Nos hicimos cargo de la reconstrucción de 220 viviendas con subsidios. 160 mil viviendas han sido reparadas o construidas, y hay aproximadamente 50 mil en proceso. Aún falta por entregar 15 mil.

Esto no es mérito del gobierno, sino que de todos los chilenos que le pusieron el hombro a la reconstrucción, a la crisis económica y al difícil escenario internacional (...) Se ha reconstruido mejor, y de mejor calidad, para así no revivir casos como el de las casas Copeva.

Soldados bolivianos

Esto se pudo haber resuelto mucho antes, si hubiera habido colaboración de la defensa de los soldados bolivianos. En Chile tenemos leyes que estamos obligados a respetar. Ellos ingresaron de forma ilegal y portando armas de guerra, faltando a la ley de Inmigración y de Armas. Si hubiese ido sólo la primera, hubiesen sido expulsados de inmediato. Pero, como portaban armas, tuvieron que pasar a tribunales.

Demanda de Bolivia

Cuando el presidente Evo Morales hablar de recuperar Antofagasta y Mejillones, eso no va a ocurrir nunca. Antofagasta es territorio chileno, está respaldado por un tratado válido y ningún presidente de Chile va a entregarlo. Y este Presidente no lo hará jamás.

Demanda de Perú en La Haya

El caso chileno es sólido. Espero con tranquilidad el fallo del Tribunal de La Haya.

Próximas elecciones

Preferiría entregarle la banda a alguien que continúa la obra en la que estamos comprometidos. Ese es el objetivo.

Allamand y Golborne

Allamand y Golborne son distintos, con diferente formación e historia política (...) No me es indiferente quién de los dos gane, pero ambos están preparados para ser el Presidente de Chile.

Respuesta a Novoa

El senador Novoa tiene todo el derecho de escribir su libro, pero discrepo en la forma en que analiza los valores de la centroderecha. No está bien creer que los valores de la centroderecha son orden y ley.

Conflicto Mapuche

Primero, siento que los españoles nunca lograron resolver sus problemas con los Mapuche. Es un problema que se arrastra de siglos. Y segundo, también hay un problema de retraso y falta de oportunidades que hemos tratado de atacar, porque además, sienten que su cultura no es respetada ni valorada.

Educación

Aún falta consolidar la reforma educacional. El objetivo es que ningún joven se quede sin estudiar en la Educación Superior por falta de recursos.

Su futuro

No pretendo volver al mundo de las empresas. Voy a seguir ligado al servicio público. Puedo delegar la administración de mis empresas tal como lo he hecho hasta ahora, y dedicar mi tiempo a seguir en esta línea. Me gustaría volver a la Academia, a la Universidad. Hay muchos proyectos, pero no vamos a volver a hacer lo que hacíamos antes de la Presidencia

Reelección

No lo he pensado. Estoy tranquilo, feliz de no saber cómo van a ser los caminos del futuro. Me gusta tener libertad y aún no defino lo que voy a hacer después del 12 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.