Presidente Piñera firma proyecto que regula uniones de hecho hetero y homosexuales

En el Palacio de La Moneda, el Mandatario presentó el Acuerdo de Vida en Pareja, y dijo que "debemos entender que no existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia".




Alrededor de las 11.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera presentó oficialmente el proyecto que busca regular las uniones de hecho entre parejas tanto hetero como homosexuales, una de las principales promesas de campaña del Mandatario y que ha provocado fuertes discrepancias al interior del oficialismo.

La iniciativa presentada hoy, denomidada Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) busca, entre otras cosas, solucionar problemas hereditarios y de previsión, e implica la firma de un contrato que podrá ser validado ante una notaría o ante el Registro Civil.

La fórmula preparada por el Ejecutivo, además, no incluye un requisito de convivencia previa, una de las alternativas que se evaluó en un principio y que era promovida fuertemente por el gremialismo, en donde solicitaban la exigencia de un año de convivencia entre la pareja para poder acogerse a la firma del contrato.

En la ocasión, el Jefe de Estado recalcó la necesidad de reforzar y fortalecer la familia, destacando iniciativas como el ingreso ético familiar, la extensión del posnatal y el bono bodas de oro.

Sin embargo, Piñera dijo que "debemos entender que no existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia", refiriéndose, entre otros casos, a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Además, el Presidente reconoció el trabajo realizado por parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, en línea con la regulación de las uniones de hecho, mencionando las iniciativas elaboradas, entre otros, por los ex senadores y acutuales ministros Andrés Allamand y Andrés Chadwcik -el denominado Acuerdo de Vida en Común-, y los senadores Guido Girardi y Carlos Bianchi.

"Es la primera vez que el Estado de Chile legisla sobre esta materia", enfatizó, junto con recalcar que la elaboración del proyecto estuvo marcada por una "convicción" de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. En esa línea, reiteró que el AVP no altera el concepto de matrimonio.

En la ceremonia en Palacio estuvieron presentes, entre otros, los senadores RN Lily Pérez y Alberto Espina; los diputados RN Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Marcela Sabat; el escritor Pablo Simonetti -representante de la Fundación Iguales-; y Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

Si bien se esperaba la presencia del ex ministro Andrés Velasco, quien es miembro de la Fundación Iguales, el ex secretario de Estado no estuvo presente en la ceremonia.

Asimismo, tampoco asisitieron el presidente de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Juan Antonio Coloma, quienes ayer justificaron su ausencia debido a que no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

Al interior del gremialismo, incluso han elaborado su propio proyecto al respecto, que busca marcar diferencias con la alternativa del gobierno, fundamentalmente en los aspectos que más se asemejan al matrimonio.

Es así como el denominado Pacto de Asistencia Recíproca busca, por ejemplo, que la unión se formalice sólo ante una notaría, y no ante el Registro Civil, como estipula el proyecto del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.