Presidente Piñera lanza agenda para potenciar crecimiento económico

La iniciativa contiene tres grandes ejes centrados en el aumento de la inversión, la productividad y del empleo,  todo ello con el objetivo que Chile alcance el desarrollo a fines de esta década.




El Presidente de la República Sebastián Piñera encabezó hoy el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile país desarrollado: más oportunidades y mejores empleos", que apunta a potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad, y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Trabajo, Camila Merino, el mandatario presentó esta mañana una agenda que representará la hoja de ruta para los próximos años.

Esta agenda de trabajo, coordinada por el Ministerio de Hacienda, tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de la inversión de la economía, crear más y mejores empleos, e incrementar la productividad.

Las iniciativas incluidas en este documento son múltiples. Desde estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al mercado de capitales del Bicentennario y la modernización del Estado, hacia iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y a la innovación, entre otras.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El Presidente Sebastián Piñera dijo que Chile pase a ser país desarrollado no significa sólo alcanzar un nivel de ingreso per cápita similar al de algunos países europeos, sino que es necesario lograr un desarrollo integral y sustentable.

El mandatario dijo que un paso trascendental es derrotar la pobreza y encomendó al actual ministro de Mideplan, Felipe Kast, que en el nuevo ministerio de Desarrollo Social implemente el ingreso ético familiar que, según Piñera, se debería comenzar a entregar a partir de marzo de 2011.

A la vez, el mandatario dijo que seguirá estimulando la creación de empleo, con énfasis en el mercado laboral femenino y de los jóvenes.

Piñera dijo que los pilares del desarrollo, estabilidad política y económica, además de la igualdad de oportunidades, ya fueron logrados y hay que mantenerlos. Pero es necesario crear cuatro nuevos fundamentos. Mejorar el capital humano a través de la educación; dar un salto en ciencia y tecnología; una cultura de la innovación y el emprendimiento y, finalmente, una sociedad más flexible para adecuarse a los cambios de los tiempos modernos.

En este último punto, Piñera adelantó que espera un cambio profundo hacia una mejora en el Estado y una flexibilización de la sociedad.

HACIENDA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que esta es una agenda ambiciosa que involucra el trabajo de cuatro años, "no es todo lo que vamos a hacer en la materia, pero es lo que podemos en el momento anunciar y con miras para que Chile llegue al 2018 a ser un país desarrollado tenemos que trabajar muy duro en el período 2010-2014".

Agregó que "creemos que en este trabajo en conjunto que ha planteado el Presidente, con un sentido de unidad nacional y también con un sentido de urgencia, es posible que avancemos en las metas de pobreza que son muy exigentes, porque tenemos en primer lugar la derrota de la indigencia en el 2014 y la derrota de la pobreza el 2018. Segundo, el poder mantener el crecimiento de 6% anual y a la vez de crear los 200.000 empleos por año".

Larraín dijo que "no nos vamos a conformar con que las cosas se están dando, porque esta es una carrera de largo aliento, es una carrera de cuatro años para prepararnos para los ocho años para que Chile llegue a ser un país desarrollado y esas semillas las tenemos que sembrar hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.