Presidente Piñera: "Lo que se hizo mal en 20 años no lo podemos corregir en un solo día"
En lanzamiento del programa piloto de regeneración de condominios sociales, Piñera apuntó a los gobiernos de la Concertación y dijo que existe "una deuda histórica" con la calidad de las viviendas.
En la ciudad de Rancagua, el Presidente de la República Sebastián Piñera dio inicio al Plan piloto de regeneración de condominios sociales -o Plan Block- que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición de cerca de 4 mil departamentos a nivel nacional.
En la ocasión, el Mandatario deslizó críticas a la política habitacional de los gobiernos de la Concertación.
Piñera dijo que "durante muchos años se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas", por lo que "queremos corregir y reparar esta deuda histórica y adecuar las viviendas que fueron construidas en la década de los 90', a la calidad de las viviendas que hoy día sentimos que es necesario para la dignidad de las familias de nuestro país".
"Quiero decir que esta es una tarea que no vamos a poder hacerla de un día para otro. Lo que se hizo mal en 20 años no lo podemos corregir en un solo día", agregó.
El jefe de Estado detalló que "este plan piloto lo vamos a aplicar en las regiones donde se produce una mayor concentración de este tipo de viviendas, que no fueron construidas como la gente necesita y merece".
Por ello, explicó, "vamos a empezar por este Conjunto Vicuña Mackenna, en la región del Libertador; vamos a seguir también con el Conjunto Parinacota, en la comuna de Quilicura; el Conjunto Cerro Morado y Francisco Coloane, en la comuna de Puente Alto; y el Conjunto Nuevos Horizontes y Brisas del Mar, en la comuna de Viña del Mar".
Los condominios que serán intervenidos por el programa, son construcciones en altura o blocks, que se caracterizan por ser viviendas pequeñas que en muchos casos no se pueden ampliar, o bien los propietarios no cuentan con los recursos para hacerlo.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Vivienda, en el país existen unos 1.900 conjuntos de viviendas sociales en altura, equivalentes a unos 250 mil departamentos, de los cuales el 21% son considerados críticos e irreparables.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.