Presidente Piñera por Ley de Pesca: Los beneficiados serán todos los chilenos
"(Los beneficiados) van a ser todos los chilenos, porque vamos a proteger mejor el recurso que los mares nos entregan, pero también los pescadores artesanales, porque han visto incrementada su cuota de pesca, van a poder pescar una mayor proporción que antes", dijo el mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que el proyecto de Ley de Pesca, que actualmente está en el Congreso para su tramitación, irá en beneficio de todos los chilenos, y destacó que su principal objetivo es la protección de los recursos pesqueros con los que cuenta el país.
"(Los beneficiados) van a ser todos los chilenos, porque vamos a proteger mejor el recurso que los mares nos entregan, pero también los pescadores artesanales, porque han visto incrementada su cuota de pesca, van a poder pescar una mayor proporción que antes", dijo el mandatario.
En esa línea, aseguró que el primer objetivo de la ley es "proteger el recurso pesquero, que nos permita explotarlo de forma sabia e inteligente, no agotando y dejando a las futuras generaciones sin este recurso, sino que una explotación sustentable en el tiempo".
Al mismo tiempo, enfatizó que como segundo objetivo se hizo "una distribución de las cuotas de pesca entre la pesca artesanal y la industrial, ya que nosotros pensamos que era muy importante darle más oportunidades a los pescadores artesanales". Agregó que, por eso "incrementamos las cuotas de pesca que corresponden a los pescadores artesanales, para beneficiar y ayudar a esos cientos de miles de pequeños y medianos empresarios o pescadores artesanales".
Mañana, la Sala del Senado continuará la votación en particular de la iniciativa, luego de que la semana pasada se discutiera el proyecto en tres extensas sesiones.
Durante la semana pasada, los senadores aprobaron dos de los puntos más discutidos del articulado: que el Estado tenga soberanía sobre los recursos y que las licencias pesqueras sean transables, teniendo una vigencia de 20 años.
La Sala aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto de Ley de Pesca, en el cual se establece que en la Zona Económica Exclusiva, el Estado de Chile tendrá los derechos de soberanía sobre la explotación de los recursos hidrobiológicos, en base al título irrenunciable y reconocido por el derecho internacional.
La disposición añade que Chile podrá autorizar la exploración y explotación de los mencionados recursos hidrobiológicos.
Sin embargo el artículo no incluyó la indicación aprobada el lunes en la Comisión de Hacienda que señala que "las autorizaciones o permisos de pesca que establece la ley y otorga la autoridad, son permisos temporales para la explotación de los recursos pesqueros, no constituyendo derecho de propiedad sobre estos"
A cambio se acordó incorporar al artículo 26 A la expresión licencias "temporales", la que fue aprobada por 24 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
Además, por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, ratificó el inciso primero de la norma, propuesta por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, y que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio.
Posteriormente, la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor y 2 en contra, el resto de las disposiciones de la norma sobre licencias transables de pesca, que abarca los requisitos de inscripción en el Registro Público, entre otros.
Asimismo se rechazó la propuesta de algunos senadores de oposición de que dichas licencias tuvieran una vigencia de 10 años y se acogió la propuesta del Ejecutivo de que el plazo sea de 20 años.
Entre las normas relevantes que quedan pendientes están los artículos relativos a las licitaciones pesqueras.
El proyecto, que ingresó a trámite legislativo el 14 de diciembre del año pasado, debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.