Presidente Piñera presenta proyecto de barrio cívico de Santiago

La iniciativa busca renovar el entorno del sector y convertirse en un hito para la ciudadanía y el turismo en el centro de la capital.




El Presidente Sebastián Piñera, junto al alcalde Pablo Zalaquett y ministros de su gabinete, lanzaron oficialmente el proyecto del Barrio Cívico, un proyecto que busca recuperar los espacios públicos que forman parte de la identidad de la capital.

El mandatario explicó que este proyecto "apunta a rescatar y darle vida nuevamente a nuestro pasado, para que sea parte de nuestro presente y nos ilumine los caminos del futuro; apunta a valorar y recoger lo mejor de nuestra historia; apunta a enfrentar con un criterio moderno el legado histórico, las raíces, y darle mayor densidad cultural, no solamente a nuestras ciudades sino que también a nuestra sociedad".

El proyecto contempla ocho intervenciones en el centro cívico que se dividen en dos áreas.

La primera se enfoca en la denominada Caja Cívica donde destaca la unión de la Plaza de la Ciudadanía con la Plaza de la Constitución

, dejando al Palacio de la Moneda como la única edificación que sobresale. Para esto, ambas plazas se dejarán a nivel tanto, lo que no implica que se vaya a cortar la Alameda, solamente se nivelarán la calle con la acera.

"Vamos a levantar la Alameda en el tramo frente a la Moneda y al Paseo Bulnes, generando un gran entorno urbanístico, una continuidad paisajística, que permita creer al estilo de las grandes ciudades como París, Washington y otras, esta continuidad que da la sensación de un gran paseo", señaló el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicando que Levantar no significa más que nivelar la vereda al mismo nivel que el pavimento de la calle, de la avenida (...) Por ahí van a pasar los autos. Es exactamente parecido a lo que hicimos en el Bellas Artes, ahora hay que ver que material proponen porque esto es un concurso, pueden proponer desde adoquines a pavimento normal". 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne señaló, "Queremos transformar esta Plaza de la Ciudadanía, esta Plaza de la Constitución más el Paseo Bulnes en una gran explanada a un mismo nivel. Ahora esto se ha traducido en un proyecto concreto y con el financiamiento adecuado para  ser iniciado proximamente. Hay que tener claro que esto obviamente implica que van a seguir transitando los vehículos y la gente por la Alameda, no es posible hundir la Alameda por la estación Universidad de Chile que es muy profunda, sin embargo, esto va a permitir que en momentos de actos republicanos, cerrando el tránsito, se disponga de una gran explanada para este tipo de actividades"

Además se renovarán las fachadas de la Caja Cívica, trabajando principalmente en aquellas que hoy están dañadas. También se construirá el edificios Moneda Bicentenario, un edificio de 30 mil metros cuadrados sobre el nivel de calle Moneda con Teatinos, donde alojara diferentes dependencias gubernamentales. También se contempla la remodelación del edificio Cocheras, donde albergará oficinas del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente Piñera señaló que "el barrio cívico es la representación más simbólica y al mismo tiempo más real de nuestra historia, de nuestra República, por lo tanto, recoge y acoge, buena parte de la historia de nuestro país y especialmente la historia del último siglo y medio que está cristalizado físicamente entre las calles edificios y avenidas de este barrio cívico".

"Aquí se quiere buscar que todo el centro cívico, que va desde Agustinas, Morandé, Teatinos hasta el Paseo Bulnes, ensalzar lo que es el lugar más emblemático del centro de toma de decisiones, del ejecutivo, de los servicios, los ministerios", agregó Zalaquett.

Eje Bulnes

La otra área de intervención se realizará en el Eje Bulnes, donde se realizarán concursos arquitectónicos para determinar los proyectos y diseños. Las principales iniciativas se desarrollarán en la revitalización del Eje Bulnes, que busca renovar el paseo peatonal. También se trabajará en el centro cívico Bulnes donde se edificará un total aproximado de 70 mil metros cuadrados, para alojar reparticiones públicas que hoy están dispersas o en espacios de arriendo. También se tiene contemplado finalizar el Remate Bulnes, donde se baraja construir un monumental bicentenario o alguna intervención urbana.

Finalmente se propone la construcción del Pabellón Santiago, donde se busca emplazar un pabellón para que la ciudadanía y los visitantes conozcan nuestra historia urbana.

"Esto es volver a rescatar el Paseo Bulnes e incluirlo, porque hoy está como segregado, de la Moneda y queda como un paseo aparte, esto siempre fue pensado como un gran paseo que unía el Ejecutivo con el Legislativo, bueno, quizás ahora no será el Legislativo pero será una gran unión que va a tener un remache final con algún monumento", señaló el alcalde Zalaquett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.