Presidente Piñera se reúne con el director general de la ESO

El Mandatario recibió hoy en La Moneda al director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), Tim de Zeeuw, con motivo de la construcción del telescopio E-ELT en el norte de Chile.




En la cita, en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el astrónomo holandés dialogó con el mandatario sobre los alcances científicos del telescopio más grande del mundo.

El European Extremely Large Telescope (E-ELT), que se construirá a una altura de 3.060 metros y que dispondrá de un espejo de 42 metros de diámetro, es considerado el único telescopio de su tipo a nivel mundial y coloca a Chile a la vanguardia de lo que será una plataforma de los servicios astronómicos en el mundo.

Otros países también compitieron por albergar este avance tecnológico, particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, hasta que el consejo de la ESO consideró el cerro Armazones, en el desierto de Atacama, como el lugar más adecuado para instalar el telescopio.

En la selección del emplazamiento se tuvo en cuenta la "calidad astronómica", como el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua o la estabilidad de la atmósfera, así como los costes de construcción y operación, y la sinergia científica y operacionales con otras grandes instalaciones.

Chile alberga ya tres de los centros del Observatorio Europeo Austral (ESO). Se trata, junto con el E-ELT, del observatorio La Silla, en la región norteña Paranal, a unos 40 kilómetros del cerro Armazones y donde se instaló el Very Large Telescope (VLT), y Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.