Presidente PRI se opone a retirar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico en México

A pesar de que haber criticado la incorporación de las FFAA a tareas de seguridad pública, el PRI señaló que "no hay condiciones" para que las Fuerzas Armadas "retornen a sus cuarteles".




El presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Pedro Joaquín Coldwell, señaló hoy que el próximo gobierno no retirará al Ejército mexicano de la lucha antidroga.

A pesar de que esta formación política ha criticado la decisión adoptada hace 6 años por el actual presidente Felipe Calderón de incorporar a los militares a tareas de seguridad pública, señaló que "no hay condiciones" para que las Fuerzas Armadas "retornen a sus cuarteles". 

Esto ocurrirá "hasta que no logremos desarrollar corporaciones policiacas civiles lo suficientemente eficaces para poder combatir a este enorme flagelo que es el crimen organizado", señaló el jefe del PRI, partido que volverá al poder a partir del 1 de diciembre próximo en México. 

Coldwell dijo que "hacer lo contrario sería desproteger a la sociedad" por lo que indicó que el próximo gobierno continuará la lucha contra el crimen organizado "pero con una estrategia renovada" y con recomendaciones de asesores extranjeros, una de las cuales incluye reducir la actuación de la fuerza militar".

Desde luego se va a tener que poner mayor énfasis en combatir el lavado de dinero, en trabajos de inteligencia para poder atacar con tiros de precisión el narco", expuso.

Según la experiencia internacional, el 80% de las tareas de seguridad deben ser trabajo de inteligencia y 20% de operación de seguridad militar, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.