Presidente rumano consigue mayoría relativa en primera vuelta

Traian Basescu deberá enfrentarse a la segunda mayoría, del socialdemócrata Mircea Geoana, en la segunda vuelta.<br />




El actual presidente, Traian Basescu, se impuso hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Rumanía, con una ligera ventaja respecto al socialdemócrata Mircea Geoana, según los primeros sondeos a pie de urna.

Las encuestas dan al Presidente de centroderecha entre un 32,8% y un 34% de los votos y a Geoana entre el 30% y el 32%.

De confirmarse estos resultados en el escrutinio oficial, Basescu, del Partido Democrático Liberal (PDL), se enfrentará en la segunda vuelta electoral, el 6 de diciembre, a Mircea Geoana, del Partido Socialdemócrata (PSD).

El tercero en discordia en los comicios de hoy, siempre según los sondeos a pié de urna, fue Crin Antonescu, del Partido Liberal Nacional (PNL), que superó todas las expectativas al obtener alrededor del 22% de los sufragios, lo que no fue suficiente para seguir en la carrera presidencial.

En una primera reacción Basescu se atribuyó la victoria en los comicios y dijo ante sus seguidores en Bucarest: "hemos ganado una etapa de la carrera presidencial".

El Presidente destacó la votación del otro candidato de derecha, el liberal Antonescu. El comentario de Basescu fue interpretado como un guiño para lograr el apoyo de Antonescu en la segunda vuelta electoral.

A los comicios de hoy estaban convocados más de 18 millones de rumanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.