Presidente sirio se aferra al poder y anuncia prontas reformas

Bashar al Assad prometió un referendo sobre nueva Constitución para marzo. El mandatario habló por cadena de televisión en medio de la crisis interna que enfrenta el país.




El presidente sirio, Bashar al Assad, anunció hoy la celebración de un referendo sobre la nueva Constitución en la primera semana de marzo, en un discurso televisado dirigido a la nación.

"Necesitamos esperar a la Constitución que será sometida a un referendo la primera semana de marzo", dijo Assad, que añadió que después podría haber elecciones legislativas, en mayo o en junio.

Una comisión constitucional está preparando un borrador para una nueva Carta Magna que se espera que ponga fin al monopolio del gobernante partido Baaz, de Assad, y abra la puerta al multipartidismo.

Sobre el futuro gobierno, el mandatario rechazó hablar de un Ejecutivo de unidad nacional, pero señaló que quiere un gabinete que incluya todas las tendencias, incluidos, los opositores, para que pertenezca a toda la nación.

En su alocución, en la Universidad de Damasco, Assad aseguró, además, que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y afirmó que liderará su país hacia el camino de la estabilidad y la victoria total.

"La conspiración exterior que está siendo diseñada en una sala oscura no permanecerá escondida más tiempo, ahora se ha vuelto clara como el cristal y visible para todo el mundo", subrayó en su cuarto discurso desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado.

En su opinión, "la niebla se ha dispersado y todas las máscaras han caído, no es posible que las partes regionales e internacionales continúen deformando los hechos".

Para Assad, la prioridad más importante ahora es recuperar la seguridad y "no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas asesinos con una mano de hierro".

"No va a haber flexibilidad con quienes aterroricen a ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos -apuntó-. No van a conseguir destruir nuestra identidad ni desestabilizar nuestro convencimiento de que la resistencia está en el corazón de nuestra identidad".

Aun así, resaltó la necesidad de comenzar un diálogo entre el Estado y distintas partes del país sobre cómo lograr la seguridad en los territorios sirios.

Por otro lado, criticó la labor de los medios de comunicación a los que acusó de "trabajar contra Siria" para conducirla a un estado de destrucción y decir que él mismo no asume sus responsabilidades.

"Les digo (a los medios de comunicación) que no soy yo quien renuncia a sus responsabilidades", advirtió en su discurso que duró casi dos horas.

También, acusó a algunos países miembros de la Liga Arabe, que no especificó, de buscar un papel en esta organización, "aunque sea a cambio de encender toda la región", destacó.

Y se quejó de la "amabilidad" de la Liga Arabe con Israel y del "radicalismo" hacia Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.