Presidentes del Senado y la Cámara buscan que límite a la reelección tenga carácter retroactivo
"A algunos de nosotros nos gustaría que este límite sea retroactivo. Necesitamos algunos informes constitucionales para que esto sea posible", dijo presidente del Senado Patricio Walker.
Tras mantener una reunión con la Presidenta Bachelet, los presidentes de la Cámara y el Senado anunciaron la disposición para avanzar en un límite retroactivo en materia de relección parlamentaria.
La iniciativa que busca limitar, en un máximo de tres periodos para diputados y dos para senadores, es parte de la agenda de probidad del gobierno y ya fue aprobada en la comisión de Probidad del Senado. Sin embargo, una de las críticas que surgieron en torno al proyecto es que este límite no incluiría los años en ejercicio y comenzaría a correr desde 2017.
En respuesta a esto el presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que "a algunos de nosotros nos gustaría que este límite sea retroactivo. Necesitamos algunos informes constitucionales para que esto sea posible".
Por su parte, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, dijo que "si el límite a la reelección es retroactiva va a haber un recambio alto. Yo creo que va a generar problemas en los partidos, pero esta es una de las medidas que duelen, pero que son dignas de analizar para construir una relación de confianza con la ciudadanía".
Otro de los que participó de la cita con la Presidenta Bachelet fue el senado Alejandro Navarro. En relación al tema mencionó que "llegó la hora de la verdad para el Parlamento, esto tiene que ser ahora. Todos los parlamentarios que hayan cumplido tres periodos o los senadores que hayan cumplido dos, en 2017 no pueden ser candidatos. El Parlamento tiene que dar una señal que duela, el límite de la relección partir del otro periodo es un chiste y la ciudadanía no lo va aceptar".
Otro de los temas que se tocaron en la cita fue el fin de los aportes de empresas a campañas políticas y la declaración de patrimonio. De igual manera, se acordó aumentar el trabajo de las comisiones de Constitución de la Cámara y la de Probidad del Senado, todo con el fin agilizar la tramitación de la agenda de transparencia del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.