Presupuesto: gobierno cede y compromete al menos 3 proyectos de ley

Hacienda sellaría protocolo de 10 puntos con parlamentarios la próxima semana. Uno de los compromisos sería perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública. 




No ha sido fácil la tramitación del Presupuesto 2015, el primer erario del segundo mandato de Michelle Bachelet.

A menos de un mes de que se cumpla el plazo máximo de tramitación -30 de noviembre-, el gobierno optó por ceder a las peticiones de la Nueva Mayoría para dar una tramitación más expedita al erario, y evitar así nuevos episodios que tensen la relación entre Hacienda y los legisladores.

Por ello, cerca de una decena de compromisos ya forman parte del protocolo que el gobierno diseña para facilitar la aprobación del Presupuesto 2015.

Hasta el momento, el acuerdo se firmaría la próxima semana, al cierre del trabajo de la comisión mixta que revisa el erario fiscal y antes de que comience el trabajo en Sala.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, aseguró que las primeras materias fueron pactadas este lunes, en el almuerzo que sostienen los parlamentarios de la comisión y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los temas sectoriales ya  contarían con la venia de las carteras correspondientes.

De acuerdo con el parlamentario, a través del documento el Ejecutivo fijará el envío de al menos tres proyectos de ley en los primeros meses del próximo año.

Las iniciativas legales estarán orientadas a fortalecer la Defensa Civil, el Servicio Civil -responsable del sistema de Alta Dirección Pública- y perfeccionar los mecanismos de auditoría interna.

"El Ministerio de Hacienda comprendió que cometió un error en la etapa prelegislativa del Presupuesto. Por eso se abrió a corregir el trabajo prelegislativo a través de un protocolo de acuerdo que, hasta el momento, tiene cerca de 10 puntos. Esto anticipa una discusión suave y sin mayores conflictos", comentó Lorenzini.

Según el diputado, la autoridad también habría aceptado revisar la situación de los trabajadores a honorarios, con el objetivo de otorgar mayor estabilidad a los funcionarios que laboran en esta modalidad. En este ámbito, se buscaría regular la situación de quienes desempeñan tareas habituales y permanentes para que se integren a dotaciones y se estudia una propuesta para que los contratos en la administración central se rijan por el Código del Trabajo

En paralelo, el acuerdo incluiría buscar una fórmula para solucionar las deudas  del sector salud, aumentar la información medioambiental que se entrega a la ciudadanía, diseñar un modelo para mejorar la habitabilidad de gendarmería en regiones, desarrollar un plan de inversión en regiones a través de Corfo, crear un plan de energía para la Duodécima Región y elevar el financiamiento per cápita en salud.

TEMAS PENDIENTES

Algunos de los temas pendientes  son el financiamiento a la atención primaria de salud y los fondos destinados a las universidades del Consejo de Rectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.