Prevén que lluvias adelantarán aparición del desierto florido

Suele manifestarse a partir de fines del invierno. Alcanza su máxima expresión a lo largo de un mes y medio a dos meses.




Las abundantes e inusuales precipitaciones de mayo en el norte del país anuncian la pronta aparición del desierto florido, uno de los espectáculos naturales más atractivos de la zona.

Consiste en una floración masiva de especies de flores vistosas en grandes extensiones de tierras áridas y desérticas. Suele manifestarse a partir de fines del invierno, coincidiendo, por lo general, con el fenómeno de El Niño -que justo ahora comienza a retirarse del Pacífico Sur-, pero a raíz de las lluvias otoñales ya hay áreas en que comienzan a brotar las primeras plantas. Alcanza su máxima expresión a lo largo de un mes y medio a dos meses, para desaparecer a mediados o términos de primavera.

Habitualmente, el desierto florido se extiende a lo largo de la costa entre Caldera, en la Región de Atacama, y el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo, como también en parte de la zona interior entre Copiapó y Vallenar. En forma extraordinaria, puede verse incluso más al norte, hasta Paposo, en la Región de Antofagasta.

Mario Peñafiel, presidente del programa Elqui Emprende -que fomenta el turismo y los agronegocios en la Región de Coquimbo-, señala que con las prematuras lluvias ya se prevé "desarrollar programas especiales con los tour operadores de la región, y eso permitirá que lleguen más turistas, especialmente en vacaciones de invierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.