Primer jardín infantil multicultural atenderá a 104 niños y niñas de la Región Metropolitana
En el Día de los Pueblos Indígenas, se inauguró el primero de ocho jardines infantiles interculturales que son parte del proyecto que incorpora mil nuevos cupos para esta población.
Con una serie de actividades a lo largo del país, como la entrega de becas y actividades dirigidas a resaltar el carácter multicultural de Chile, el Gobierno, en conjunto con las comunidades de pueblos originarios, celebraron en conjunto el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Y como una demostración de su compromiso con los pueblos originarios, el Gobierno, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), inauguró en Maipú el primer jardín infantil y sala cuna de la Región Metropolitana que, desde su diseño y primera piedra, ha sido concebido desde la perspectiva multicultural.
El establecimiento responde al anuncio hecho por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de habilitar 30 jardines interculturales a lo largo del país, para rescatar y mantener vivas las culturas originarias y ,fortalecer desde la primera infancia, la convivencia multicultural y el respeto a la diversidad.
PROYECTO CONTEMPLA MIL NUEVOS CUPOS
El jardín inaugurado este martes, que tendrá una capacidad para atender a 104 niños y niñas de la Región Metropolitana, contará con ocho establecimientos de este tipo. Además de Maipú, ya está en funcionamiento otro recinto en Macul y próximamente se inaugurarán otros tres en San Ramón, Lampa y Lo Prado. A ellos se sumarán tres jardines que se emplazarán en La Florida, San Bernardo y Peñalolén, que se encuentran en su fase de diseño.
Según el diagnóstico regional de programas interculturales, realizado este año por la encargada de interculturalidad de la Dirección Metropolitana de Junji, Verónica Maliqueo Neico, a los diversos jardines infantiles de Junji en la Región Metropolitana -y que son tradicionales-, asisten diariamente 1.913 párvulos descendientes directos de pueblos originarios o extranjeros; a ellos, se sumarán otros mil niños y niñas, gracias a la construcción de los 8 nuevos jardines interculturales que completan el proyecto.
Los recintos se han focalizado y diseñado junto a las municipalidades respectivas, las asociaciones indígenas presentes en el entorno local y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que ha capacitado a las educadoras que trabajarán en estos centros.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
"Este día es el momento apropiado para reafirmar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el desarrollo de los pueblos indígenas y el respeto de sus derechos", resaltó la ministra de Planificación, Paula Quintana, quien enfatizó que "para Chile en su conjunto, esta fecha es también una ocasión para renovar el compromiso con un ideal: el de un país que se reconoce en su diversidad, que respeta todas sus identidades y que funda en ello su riqueza".
La actividad también contó con la presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y del Consejo Nacional de la Cultura, Paulina Urrutia, la directora ejecutiva de Junji, María Estela Ortiz, y el intendente metropolitano, Igor Garafulic.
Previamente, la ministra Quintana junto a la titular de Educación, Mónica Jiménez, habían encabezado una ceremonia de Wuñol-Xipantu para celebrar la llegada del año nuevo mapuche en el jardín infantil Kipai-Antu de La Pintana, uno de los primeros establecimientos de la Región Metropolitana que incorporó el concepto de la interculturalidad.
OTRAS ACTIVIDADES
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas, instaurado en 1999, coincide con la celebración del solsticio de invierno, que para la mayoría de las comunidades originarias, como quechuas, aymaras, kollas y mapuches, marca la llegada de un nuevo año, el fin de las cosechas y el inicio del período de siembra.
En Temuco, el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, encabezó una ceremonia de entrega de becas para estudiantes indígenas de La Araucanía.
Además, también se llevó a cabo la celebración del We Txipantü se realizó en la comuna de Padre las Casas y Pitrufquén, y actividades similares se realizaron en diversas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
En la zona norte, las conmemoraciones comenzaron el 21 de junio en el Cerro Sombrero de Arica, donde se llevó a cabo la ceremonia de recibimiento del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara), que también se realizó en los poblados de Parinacota y Codpa. También están previstos actos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.