Primer ministro chino asegura que gobierno fortalecerá la flexibilidad del yuan
"(China) monitoreará de cerca los recientes movimientos comerciales del yuan (...) y fortalecerá la flexibilidad de operación del yuan en ambas direcciones", afirmó el líder chino, Wen Jiabao.<br>
China hará al yuan más flexible en ambas direcciones, mientras su reciente reforma para que su divisa esté más orientada al mercado empieza a arrojar resultados, dijo este sábado el primer ministro Wen Jiabao.
Los comentarios de Wen destacaron la intención de Pekín de introducir fluctuaciones en el yuan en dos direcciones para desalentar las expectativas de que la moneda china sólo puede apreciarse.
Apuntando a las apuestas recientes en mercados extranjeros que habían causado que el yuan tocara la parte inferior de su banda comercial en varias ocasiones, Wen dijo que tal caída del yuan "no podría haber sido diseñada".
"(China) monitoreará de cerca los recientes movimientos comerciales del yuan (...) y fortalecerá la flexibilidad de operación del yuan en ambas direcciones", afirmó el líder chino, citado por la cadena estatal CCTV.
Líderes chinos han rechazado repetidas veces llamados de Estados Unidos y otros países ricos para que permitan una apreciación más rápida del yuan.
Analistas dijeron que China parece haber ajustado su política monetaria en respuesta a la creciente crisis de deuda de la zona euro, y desaceleró la constante apreciación del yuan en un intento por aplacar las especulaciones de depreciación de su moneda.
La medida de equilibrio se produce mientras las presiones inflacionarias por el crecimiento económico se desaceleran en la segunda mayor economía del mundo, lo que da a Pekín más espacio para afinar las políticas.
El banco central permite que el yuan suba o baje 0,5% de su punto medio diario.
Algunos analistas creen que China podría optar por ampliar la banda comercial del yuan sólo cuando las presiones alcistas de la moneda disminuyan en línea con un superávit comercial más ajustado y menores ingresos de capital.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.