Primer ministro de Israel acusa a palestinos de rechazar conversaciones de paz
Benjamin Netanyahu indicó que su país está dispuesto a negociar, pero "sin renunciar a nuestras exigencias básicas".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó hoy a los palestinos de tener una actitud de rechazo en las conversaciones de paz, mientras que éstos aseguran que Israel quiere bloquear las negociaciones.
"Todo el mundo entiende hoy que el Estado de Israel y el gobierno de Israel están dispuestos a realizar avances", pero los palestinos no lo están, dijo Netanyahu hoy ante el Parlamento.
"El año pasado emprendimos con Estados Unidos esfuerzos para volver a poner en marcha las negociaciones de paz", dijo el jefe de gobierno. Israel quiere la paz, pero no a cualquier precio. "No estamos dispuestos a renunciar a nuestras exigencias básicas", agregó.
Los palestinos, sin embargo, acusan a israelíes de bloquear las conversaciones. Rechazan, entre otros, la exigencia de Netanyahu de reconocer Israel como Estado judío. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó de error "que algunas personas lo sigan considerando como un punto clave para la posibilidad de un Estado (palestino) y para la paz", según el "Jerusalem Post".
A fines de abril expira el plazo para las negociaciones y Kerry intenta desde hace meses conseguir un acuerdo marco sobre el cual negociar después.
LIBERACION DE LOS PRESOS
Recientemente, Israel ha amenazado con no liberar a un cuarto grupo de presos palestinos si los palestinos no aprueban una prolongación de las negociaciones.
Ante la amenaza israelí, los palestinos anunciaron hoy que reanudarán su campaña de reconocimiento internacional ante las Naciones Unidas.
Israel prometió poner en libertad a 104 palestinos presos en cuatro etapas al comienzo de la actual serie de conversaciones en julio pasado. La cuarta y última liberación de prisioneros que han pasado largos años en la cárcel debía concretarse para el 29 de marzo.
Pero en los últimos días, Israel ha dado indicios de que podría no cumplir con la última liberación de presos. La jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni, dijo el martes en una conferencia que Israel nunca se comprometió a las liberaciones y que gran parte dependerá del progreso en el último mes de las negociaciones. Después de meses de estancamiento, Israel busca una extensión de las negociaciones más allá del plazo vigente de fines de abril.
El funcionario palestino Nabil Shaath dijo el miércoles que los palestinos reanudarán "inmediatamente" su campaña ante la ONU si Israel se retracta de la liberación de los presos. Los palestinos habían congelado su campaña como parte del marco de las negociaciones.
"Nos comprometimos a no presentar solicitudes a las agencias de la ONU e Israel se comprometió a poner en libertad a 104 prisioneros en cuatro tandas", dijo. "Ese fue el acuerdo. Si Israel no lo cumple, nosotros tampoco".
Los palestinos consideran a los 5.000 prisioneros en cárceles israelíes como héroes en la lucha por la independencia. Los presos liberados anteriormente han sido objeto de recepciones entusiastas a su regreso.
Israel por su parte los considera terroristas. Todos los liberados en ocasiones anteriores habían cumplido largas sentencias por participar en ataques contra los israelíes, y las celebraciones de los palestinos han provocado indignación.
Pero Israel podría tener pocas opciones en esta cuestión. El martes, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki dijo que Estados Unidos apoya la liberación de los prisioneros. "Es parte de lo que se convino entre las partes", afirmó.
Además, la reanudación de los palestinos de su campaña ante la ONU podría causar nuevos dolores de cabeza para Israel en la arena internacional. Israel ha condenado la campaña.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas otorgó a los palestinos estatus de "estado no miembro", despejando el camino para que puedan incorporarse a varias agencias internacionales. En particular, Israel teme que los palestinos traten de denunciar a Israel por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.