Primeras jornadas de festival marcan éxito en el rating tras baja audiencia del 2012
Este año el número de televidentes interesados en ver el Festival de Viña aumentó en relación a la emisión de 2012, fecha en que sufrió un fracaso en sintonía, promediando sólo 25 puntos por sus seis noches.
Este 2013 el Festival de Viña del Mar se reivindicó con el público, aumentando el número de televidentes interesados en ver el certamen, luego de que el 2012 el espectáculo promediara sólo 25 puntos de rating en sus seis noches de transmisión (su nivel más bajo desde el año 1993, cuando obtuvo un promedio de 23 puntos).
La primera noche de la edición pasada, Chilevisión consiguió una media de 25,1 puntos de rating, pese a las actuaciones de los cantantes Diego Torres y Luis Miguel, quienes no lograron conquistar la audiencia. Esta situación contrasta con lo que se dio este año durante la emisión de obertura, cuando promedió 31,8 puntos online. Lo mismo ocurrió en el segundo día, que en el espectáculo del año anterior alcanzó 29,3 puntos, mientras que en este evento marcó una media de 36,5 unidades. El tercer día continuó la misma tendencia, con un promedio de 25,4 puntos, comparados con los 25,8 que obtuvo esta edición. Y la cuarta noche, en la que la versión pasada consiguió 19,8 puntos promedio, esta vez el rating se empinó hacia los 40,1 (Fuente: Time Ibope).
FACTOR "MUNDOS OPUESTOS"
La causa de que el evento haya nuevamente vuelto a liderar la sintonía durante la última semana de febrero se atribuye principalmente a que el resto de los canales no ha presentado un producto que sea capaz de fidelizar al público, que esté en condiciones de competir con el show. Este es el caso del reality "Mundos opuestos 2" que - a diferencia de su antecesor - no ha logrado atrapar a la audiencia, demostrando que los televidentes se cambian fácilmente de canal cuando otro les ofrece algo de mayor interés.
El año pasado Canal 13 compitió bien. Según datos proporcionados por Time Ibope, durante casi todas las noches de Festival, "Mundos opuestos" logró triunfos parciales sobre el evento, empatando a 24 unidades con la actuación de Diego Torres y superando a la emisión en la Competencia Internacional, con 28 puntos sobre 23.
Asimismo, cabe destacar que para la jornada inaugural 2012, el Festival debió pelear la sintonía además con el Festival Viva Dichato de Mega, programa que terminó por restarle aún más puntos al evento viñamarino, dejándolo por primera vez en varios años por debajo de los 20 puntos (19,7) de rating.
EL HUMOR: EL PLATO FUERTE DE CADA NOCHE
Otra de las razones que pudieron influir en este cambio es el auge que han experimentado los programas de humor, llevando a que este ámbito se convierta en uno de los momentos más esperados y, por ende, más vistos del Festival de Viña del Mar (aunque la tendencia histórica siempre ha sido que los humoristas marquen el peak de rating de cada noche). En este sentido, es importante recordar que el día en que se obtuvo el mayor rating en la edición del año pasado fue para la presentación del humorista Bombo Fica, que llevó a marcar 56 puntos cuando su rutina abrió la última noche.
Este 2013 tampoco ha sido la excepción, dado que los niveles más altos de audiencia se han alcanzado con las rutinas humorísticas. El domingo 24 de febrero, el show de Hermógenes Conache llegó a los 44 puntos; el lunes 25, Los Atletas de la Risa marcaron un peak de 48 y el martes 26, el comediante ganador del Rey del Show, Nancho Parra, obtuvo un auge de 41,5 puntos.
Asimismo, los factores mencionados han impulsado la parrilla programática de Chilevisión, beneficiando a los programas que se nutren de lo que ocurre dentro y fuera de la Quinta Vergara, tales como La Mañana de Chilevisión, Sálvese Quien Pueda y Fiebre de Viña, los cuales han promediado 6,4, 8,8 y 7 puntos respectivamente, por cinco ediciones (desde el sábado 23 al miércoles 27 de febrero de 2013), según informó CHV.
Ayer fue el única noche que registró el peak en una actuación que no era humorística, con la obertura de los muñecos de 31 minutos, presentación que llegó a marcar 53 puntos de rating (equivalente a 3,2 millones de personas viendo, según el estimado de Time Ibope).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.