Príncipe Guillermo llega a Nueva Zelanda en representación de su abuela
Grupos republicanos neozelandeses anunciaron protestas por la visita, la primera que realiza el heredero en reemplazo de la Monarca.
El príncipe Guillermo de Inglaterra arribó hoy a Nueva Zelanda, en su primer viaje oficial en representación de su abuela, la reina Isabel II.
El heredero, de 27 años, fue recibido por el representante de la reina en el país oceánico, el gobernador general sir Anand Satyanand. Permanecerá en la isla tres días.
La reina Isabel II sigue siendo la jefa de Estado de la ex colonia británica, pese a que Nueva Zelanda es independiente desde 1947. El papel del gobernador general es básicamente ceremonial.
Los republicanos, quienes quieren que Nueva Zelanda corte todas las relaciones formales con la monarquía, anunciaron que realizarán protestas pacíficas durante la visita del príncipe, en cuyo programa figura la inauguración oficial del edificio de la nueva corte suprema, que reemplazó al "Privy Council" británico como el más alto tribunal de apelación del país.
"Nuestra más alta corte de apelación no será inaugurada por nuestras más destacadas representantes legales. Será inaugurada por el nieto de nuestra ausente jefa de Estado", dijo en tono de crítica Lewis Holden, líder del Movimiento Republicano de Nueva Zelanda.
"El príncipe Guillermo será un buena persona en la vida real, pero eso no significa que esté mejor cualificado para abrir nuestra Corte Suprema", agregó.
En tanto, un grupo llamado Monarquía Nueva Zelanda recibió con beneplácito la visita. El portavoz Simon O'Connor dijo que el hecho de que Nueva Zelanda sea el destino de la primera visita oficial en solitario del príncipe destaca la relevancia de los vínculos de la realeza británica con el país.
Noel Cox, presidente de la Liga Monárquica de Nueva Zelanda, rechazó las críticas sobre el costo que implicaba la visita a los contribuyentes y dijo que el viaje se pagaba a sí mismo por el valor de la promoción turística que le daba al país.
Con más de 30 periodistas acompañando al príncipe, Nueva Zelanda se publicita en la prensa británica cada vez que el viaje es mencionado, indicó.
"Si tuviéramos que pagar por este tipo de publicidad, costaría una fortuna".
Como aficionado al rugby, el príncipe Guillermo tenía previsto visitar el estadio Eden Park de Auckland, donde se disputarán el año próximo los partidos de la Copa Mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.