Privados se organizan y donan aviones, dinero, alimentos y casas a localidades afectadas

imagen-a_uno_756622

Cámara Nacional de Comercio abrió una cuenta para que sus socios aporten a la campaña Desafío Levantemos Chile. Ayer se conoció que la familia Saieh, Nicolás Ibáñez y Juan Carlos Yarur donaron un avión con una capacidad de 15 mil litros de agua.




El sector privado también se ha sumado a la ayuda para las localidades afectadas por los incendios forestales. Ayer, un grupo de tres empresarios donaron un avión C-130 Tanker con una capacidad de 15 mil litros para el combate de los focos de la zona centro sur, mientras una decena de empresas siguen sus respectivas campañas.

A través de la organización Desafío Levantemos Chile, Soledad Saieh, en representación de su familia -controladora de Copesa, que edita La Tercera-, junto a Nicolás Ibáñez (ex controlador de Lider) y Juan Carlos Yarur (de la familia controladora del Banco BCI) realizaron la donación del avión C-130 Tanker, que al ser un modelo Hércules puede recargar en cualquier aeropuerto del país. Su llegada se espera para el próximo martes.

Esta acción se suma a la realizada por el matrimonio de Lucy Ana Avilés y Ben Walton, quienes pagaron por el uso por cinco días del avión Super Tanker, que arribó el pasado 25 de enero. El avión tiene una capacidad de alrededor de 72.000 litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel.

Por su parte, la familia Luksic anunció el pasado jueves que aportará los casi US$ 2 millones para financiar la recarga que ayudará a que el Super Tanker opere durante una semana más.

Walmart también ha estado colaborando para enfrentar la catástrofe. Ya enviaron productos de primera necesidad a las comunas de San Fernando, Paine, Buin, Santa Cruz, La Ligua, San Javier, Florida y Cauquenes. Además, son parte del programa Juntos por Chile, al cual se puede colaborar en las cajas de los supermercados. Y a Constitución empezaron el envío de canastas familiares para los afectados. La firma también lleva a cabo la campaña interna de sumar, por cada peso que donen sus trabajadores, un peso adicional.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, en tanto, abrieron una cuenta corriente para recolectar dinero de sus asociados y canalizarlo a través del Desafío Levantemos Chile. "Abrimos la cuenta por 10 días en una primera parte, y luego vamos a iniciar otras campañas", aseguró Ricardo Mewes, presidente del gremio.

Quien también se ha sumado a la campaña es el empresario Jorge Errázuriz, que ha llamado a sus pares, a través de Twitter, a ayudar con la reconstrucción. "Esta no es una campaña de pocos días, estamos recién empezando. Hay que recaudar, identificar a las familias a ayudar y conectar a los que ayudan con cada familia", reconoce.

Cencosud, por su parte, ha dispuesto que trabajadores de Jumbo y Santa Isabel se trasladen a la escuela de Santa Olga para instalar un casino que reparte 3.000 colaciones diarias de comida preparada en el mismo lugar. Lo mismo hicieron en Vichuquén. Asimismo, Paris ha entregado bloqueador solar y toallas, y los centros comerciales Portales de Cencosud, son centros de acopio de ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.