Producción industrial de China sube 19,2% en noviembre

En el caso de las importaciones estas repuntaron un 26,7% con respecto al mismo período de 2008.




La producción industrial de china experimentó un salto en noviembre, aumentando a su ritmo más acelerado desde junio del 2007, situación que subraya la sólida recuperación de su economía tras la crisis global y que acompaña el regreso de la inflación.

La producción creció un 19,2% con respecto al mismo período del 2008, superando las expectativas de los economistas de un alza de un 18% y aumentando desde el 16,1% en octubre.

Los precios al consumidor tuvieron en noviembre un alza interanual luego de nueve meses consecutivos de caídas. El incremento de un 0,6% superó las expectativas de un avance de un 0,4%.

En tanto, las importaciones repuntaron un 26,7% con respecto al mismo período del año previo, marcando un drástico viraje luego de 12 meses de declives.

Estos resultados enfatizan tanto la fuerza de la contribución china a la recuperación económica global como la idea de que el alza de los precios, especialmente de los alimentos, podría convertirse en el próximo gran desafío para las autoridades económicas.

"Este es un conjunto de cifras sólidas. Pero esperamos que la política no cambie durante el primer trimestre del próximo año", dijo Lin Songli, analista de Guosen Securities en Pekín.

El Gobierno ya había enviado una señal de estabilidad esta semana, diciendo luego de su reunión anual de diseño de políticas económicas que mantendría su posición fiscal y monetaria sin variaciones por ahora.

Sin embargo, Pekín también se comprometió a mantener un control más estricto sobre las nuevas inversiones y el crédito, e indicó que está listo para cambiar sus políticas monetarias si surge la necesidad de hacerlo.

Las acciones en Asia subieron luego de reportarse las últimas cifras, con Hong Kong liderando el avance con una ganancia de un 1,7%. El índice compuesto de Shanghái, que se encontraba plano antes del reporte, subía un 0,2%.

Pese a ésto, una decepcionante cifra de exportaciones durante noviembre servirá como recordatorio de que el banco central podría inclinarse hacia la prudencia ajustando sus políticas, inclusive a través de una apreciación del yuan, dijeron analistas.

Las exportaciones cayeron un 1,2% frente al mismo período del año pasado, mientras que los analistas habían previsto que crecieran y rompieran 12 meses consecutivos de declives.

"Las cifras de exportación recuerdan tanto al Gobierno como al mercado que hay que mantener la cautela en sus perspectivas comerciales del próximo año", dijo Lu Zhengwei, economista de Industrial Bank en Shanghái.

Las importaciones saltaron un 26,7% en noviembre con respecto al mismo período del año anterior, cerrando la racha de 12 meses de declives y superando las expectativas de un incremento de un 20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.