Profanan tumbas de víctimas de atentado contra la AMIA en Argentina




La comunidad judía de Argentina denunció hoy la profanación de 58 tumbas, entre ellas las de ocho víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertos.

Las profanaciones fueron descubiertas este domingo en el cementerio judío de La Tablada, a las afueras de la capital argentina, informó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.

"Estamos consternados porque a cinco días del inicio de Rosh Hashaná (año nuevo judío) se produzcan actos vandálicos en un cementerio sagrado como lo es el de La Tablada", indicó el dirigente.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires, Schlosser expresó su "preocupación" e instó a la Justicia a que "investigue" y "esclarezca prontamente" el hecho, ocurrido entre el viernes por la tarde y la madrugada del sábado.

Si bien robaron las placas de bronce de más de medio centenar de tumbas, los profanadores no dejaron inscripciones ni señales en el cementerio, situado a unos 15 kilómetros de la capital del país, detalló.

"No sólo pedimos el esclarecimiento del delito, sino que además exigimos que nos podamos asegurar de que estos delitos no vuelvan a ocurrir nunca más", dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

Por su parte, la directora del estatal Instituto Contra la Discriminación, María José Lubertino, advirtió que "no puede ser que esto suceda y que nadie advierta nada" y sostuvo que "atentar contra los sepulcros es, obviamente, un acto antisemita".

"Si, además, se trata de profanación de tumbas de víctimas del atentado a la AMIA, el hecho también puede tener otra connotación y eso dependerá de la investigación policial", remarcó.

El 18 de julio de 1994 un ataque terrorista arrasó con la sede de la AMIA en Buenos Aires, un atentado aún no esclarecido, aunque se atribuye a grupos terroristas del integrismo islámico amparados por Irán, cuyo Gobierno lo niega tajantemente.

El atentado a la mutualista siguió a otro contra la embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó la muerte de 29 personas en el país donde reside la comunidad judía más numerosa de América Latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.