Profesores se tomaron Seremi de Educación en segundo día de paro indefinido
Una nueva medida de presión adoptaron los representantes del Colegio de Profesores esta mañana, en protesta por el pago de la "deuda histórica" que a su juicio mantiene el gobierno con el gremio. Se tomaron las dependencias de la Secretaria Regional de Educación en el marco de la segunda jornada de movilizaciones.
Los docentes cerraron las puertas de las respectivas oficinas del edificio ubicado en el centro de Santiago, en calle San Martín. Según fuentes de la Seremi, cerca de veinte profesores entraron al edificio, sin recurrir a actos de violencia. La situación perjudicó la atención a público, por lo que se habilitó otra oficina por calle Santo Domingo durante la hora que duró la protesta.
En tanto, hoy la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que el gobierno ha incrementado las remuneraciones del sector en un 200% desde 1990. A juicio de la titular del Mineduc, "la reparación comenzó el año 1990 con el Estatuto Docente. Cuando llegó la Concertación al poder, se comenzó una mejora sostenida de remuneraciones del magisterio y hoy tienen un 200% de reajuste, mientras que para el resto de los funcionarios públicos alcanza un 70%". Los docentes demandan el pago de una "deuda histórica" que se habría gestado tras el gobierno de Augusto Pinochet.
Por su parte, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, ha dicho que "son 93 mil personas a las que se les aduce esta deuda y estos montos son de los 14 mil millones de dólares, es decir, unos 70 millones de pesos a cada uno de los maestros afectados, cifras siderales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.