Propaganda electoral deberá ser retirada en su totalidad desde esta medianoche

A partir de las cero horas del viernes, los candidatos no podrán realizar una serie de acciones que puedan influir en la decisión final de los electores.




Este jueves 25 vence el plazo estipulado por la ley 18.700 para realizar propaganda electoral por todo el país. Por lo que a partir de esta medianoche, los carteles, palomas, gigantografías y lienzos deberán ser retirados de nuestras calles y los candidatos no podrán seguir realizando actividades donde llamen a votar por ellos.

Según señala el artículo 32 de la ley "las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo", agregando que "los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda".

A partir de esto se establece que, desde esta medianoche, los candidatos no pueden realizar eventos masivos de carácter electoral, no pueden instalar ningún tipo de propaganda y no pueden hacer llamados para que voten por ellos.

En caso que los candidatos no respeten estas disposiciones, recibirán multas que van entre las 1 y 20 unidades tributarias mensuales que irán a beneficio municipal.

De acuerdo a la ley, Carabineros fiscalizará el cumplimiento de estas disposiciones, salvo en lo referente a la prensa, radio y televisión. De todas formas, los uniformados no pueden ordenar el retiro de la propaganda o aplicar las multas, solamente realizar la denuncia correspondiente al Juez de Policía Local competente.

En el caso de los ciudadanos que quieran denunciar la propaganda electoral que no ha sido retirada de sus comunas o barrios, tienen que dirigirse directamente a sus municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.