Proponen crear un "plan de saneamiento financiero" de los hospitales públicos

Diputado Lobos asegura que deuda de recintos supera los $60 mil millones. 




"La prioridad en materia de salud para el próximo gobierno, a partir de marzo, debe ser elaborar un plan de saneamiento financiero de los hospitales, debido a la deuda que supera los $60 mil millones en los centros asistenciales del sistema público", afirmó el diputado UDI, Juan Lobos.

"La Concertación dejará el sistema en una situación bastante compleja y debemos establecer plazos concretos que permitan abordar este tema en forma paulatina" agregó el miembro de la comisión de salud de la Cámara.

Lobos sostuvo que contar con un plan de este tipo "es urgente, ya que de lo contrario se pone en riesgo el normal funcionamiento del sistema, ya que si no se aborda el problema, podemos llegar a una situación de colapso".

El parlamentario recalcó que "será básico depurar todos los servicios de salud que han sido ocupados por personas cuyo único mérito es ser militante de alguno de los partidos de la Concertación, especialmente aquellos que han sido usados por parlamentarios oficialistas para dar trabajo a sus amigos".

"En los hospitales y servicios de salud de todo el país debe operar el sistema de alta dirección pública para nombrar a los administrativos, y además anualmente deben ser evaluados de acuerdo a metas y parámetros de eficiencias de la gestión", puntualizó.

El parlamentario insistió que "la administración de la salud es un tema técnico de la más vital importancia, y en este campo la política entendida como pago de prebendas debe ser erradicada de la salud pública".

Lobos agregó que "en muchos hospitales hoy hay excelentes funcionarios, pero que están desplazados a tareas secundarias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.