Proponen derogar prohibición legal que impide a no videntes ser jueces o fiscales
<p>Según los autores de la moción, la norma proviene de una época donde había un enorme prejuicio y en la actualidad carece de justificación.</p>
A través de un nuevo proyecto de ley, parlamentarios de distintas bancadas buscan terminar con la condición que inhabilita a personas con discapacidad visual convertirse en juez o fiscal.
La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Marisol Turres, María Angélica Cristi, Rodrigo Álvarez, Edmundo Eluchans, José Antonio Kast, Juan Lobos y Felipe Ward, la parlamentaria PS Isabel Allende y la independiente Marta Isasi, y fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.
La propuesta deroga el número 4 del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, que establece que los ciegos no podrán ser jueces. Esta incapacidad se extiende a los fiscales del Ministerio Público, pues en la Ley Orgánica de la entidad, se dispone que no podrán ser fiscales quienes tengan alguna incapacidad o incompatibilidad que los inhabilite para desempeñarse como jueces.
La misma norma es reproducida en el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público, que establece que no podrán ser fiscales los ciegos.
Los autores de la moción señalan que esta norma Código Orgánico, quizá tuvo justificación en una época que existía un gran prejuicio y profundo desconocimiento de las diferentes discapacidades, pero que no tiene razón de ser en la actualidad.
Añaden que la ciencia y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han masificado sistemas, como el de lectura y escritura Braille, que pueden encontrarse en libros, ascensores y en las esquinas de las calles, facilitando la inserción de los no videntes en la cotidianeidad de la sociedad y alcanzando su realización personal y profesional de igual forma que un vidente.
"En efecto, esta prohibición legal carece de justificación especialmente en el caso de los abogados no videntes algunos de quienes han sido estudiantes brillantes o profesionales destacados, por lo que carece de sentido cerrarles las puertas para ejercer como jueces, lo que además les impide ejercer como fiscales del Ministerio Publico", indican los legisladores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.