Proyecto de inclusión: Comisión de Educación de la Cámara inició análisis de modificaciones del Senado
El lunes la Sala de la instancia votará las modificaciones realizadas a la iniciativa. El proyecto debe despacharse antes del 31 de enero.
Luego de que esta mañana el Senado despachara a su tercer trámite legislativo el proyecto de la reforma educacional que elimina el lucro, el copago y la selección, la comisión de Educación de la Cámara inició esta tarde el análisis del proyecto.
La instancia fue citada por el presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC) para conocer las indicaciones de los senadores, incluyendo la presentación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de los cambios realizados al proyecto aprobado en la Cámara el pasado 21 de octubre .
En esta línea, Venegas señaló que la comisión puede revisar las indicaciones "y si lo estiman pertinente hacer una proposición a la Sala en orden a aprobar o rechazar un conjunto de indicaciones o algunas en particular, pero en todo caso, se debe evacuar un informe a la Sala para que la votación en Sala del proyecto del próximo lunes".
Consultado por los cambios que se hicieron al proyecto en la Cámara Alta, el parlamentario reconoció que "sufrió modificaciones muy importantes, algunas que yo comparto claramente, en orden a perfeccionar el proyecto en el tema de la gradualidad; el tiempo que comenzará a regir cada una de las modificaciones, especialmente, en el tema del copago; del tiempo para transformarse en corporaciones sin fines de lucro y la mantención de los arriendos con relacionados con fines de lucro".
"Haciendo una evaluación, muy personal, el trabajo de los senadores perfeccionó y mejoró el proyecto; en algunas cuestiones podemos tener algunas discusiones, pero creo que hacia el final no fueron tantas las diferencias y tan sustantivas como para que nosotros no tengamos la disposición de aprobar estas modificaciones", añadió Venegas.
"Los días previos hicimos lo que teníamos que hacer y era generar las condiciones para que los señores senadores no se pusieran tan creativos y transformaran muy sustantivamente el proyecto y eso se logró. Hay una adecuada correlación entre lo que (ellos) hicieron y lo que nosotros hicimos. Las modificaciones mejoraron el proyecto, hay algunas cosas que se perdieron, pero es un porcentaje mínimo, pero ese es el precio que hay que pagar para generar consenso y acuerdo", afirmó.
Ante la preocupación que ha surgido por la ausencia de algunos diputados de la Nueva Mayoría en la votación del lunes, Venegas aclaró que "ese tema no lo podemos manejar nosotros, tiene que ver con los quórum, pero es una materia de la cual debe preocuparse la mesa directiva de la Cámara".
La comisión de Educación sesionará además mañana viernes, a contar de las 11:00 horas, en donde revisarán las indicaciones hasta su total despacho. En tanto, la votación en Sala del proyecto de inclusión fue convocada para el lunes 26 de enero, a contar de las 15:30 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.