Proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco enfrenta a trabajadores con el Ejecutivo

FTC dice que iniciativa no resguarda el financiamiento de inversiones, a pesar de que se introdujo una indicación que obliga a la estatal a tener planes trianuales de capitalización y de inversiones.




Mal les fue a los trabajadores de Codelco en su intención de introducir un cambio profundo al proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco que se tramita en el Congreso. 

Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta despachó la iniciativa legal, para que sea votada en la sala, sin incluir ninguno de los puntos que había indicado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

El dirigente, quien dijo tener el apoyo de varios de los senadores de la comisión (Ominami, Girardi, Núñez y Gazmuri), esperaba que se introdujera la creación de un fondo de capitalización de Codelco que permita a la minera reinvertir cada año parte de sus utilidades.

La capitalización permanente fluctuaría entre US$400 millones y US$500 millones. Además, había propuesto que se definiera su fiscalización según se le considerara una empresa o un servicio público y que se clarifique si sus empleados se deben regir por el Código del Trabajo u operar como funcionarios públicos. Sin embargo, el único cambio que introdujo respecto del proyecto, cuando salió de la Comisión de Minería meses atrás, fue establecer un mecanismo para que la empresa pueda proponer un plan para capitalizarse a tres años, previa aprobación del gobierno.


FTC ENDURECE POSICION
La opción elegida por el Ejecutivo y la aprobación que le dieron los senadores elevó la tensión con los trabajadores de la empresa, quienes ya anuncian movilizaciones para cambiar el proyecto. Raimundo Espinoza dijo que los cambios no son suficientes, porque no garantizan contar con un fondo de capitalización que asegure recursos para que la empresa realice sus inversiones.

Una visión distinta mostró  el ministro de Minería, Santiago González. Explicó que la indicación que se introdujo establece un compromiso del directorio de la empresa para que someta a la junta administradora de Codelco (donde el presidente de la República está representado por los ministros de Hacienda y Minería) un plan de capitalización, inversión, financiamiento, endeudamiento y transferencia de recursos al Fisco por un plazo de tres años.

La lectura que hace Espinoza es distinta. Asegura que  la indicación establece que a fines de junio de cada año el gobierno deberá definir si capitaliza a Codelco, en un proceso que es similar a lo que se observa actualmente.
"Lo que piensa el gobierno está en el proyecto", indicó el ministro al ratificar con ello que el Ejecutivo no acogió las sugerencias de Espinoza, así como las del senador Carlos Ominami.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, por su parte, valoró que las decisiones de capitalización se hagan con un horizonte de tres años. Sobre la propuesta de capitalización de los trabajadores, dijo que "hay varios puntos de vista" y que "desde el punto de vista de la empresa es positivo contar siempre con recursos seguros cuando se tiene una importante cartera de inversión, pero que, desde el punto de vista del Estado, hay que mirar ésa y otras necesidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.