Proyecto del Ejército apunta a mejorar raza de caballos utilizados por pequeños campesinos

En la iniciativa, que utiliza la inseminación artificial, se trabaja con ejemplares fina sangre de tres razas, propiedad de la institución.




El uso del caballo en la pequeña agricultura ha recobrado importancia en el campo, debido al alto costo de los combustibles usados en tracción mecánica.

Pensando en estas familias que habitan en los sectores rurales del país y que hacen posible que las verduras lleguen a la mesa, el Ejército implementó un plan nacional de Fomento Equino para la Agricultura.

La iniciativa aspira a entregar un mejoramiento genético del caballar a nivel nacional, con la cruza de hembras mestizas con potros finos de tiro pesado de las razas Percherón, Belga Ardennes y Bretón. Anualmente, son cubiertas 600 yeguas mestizas, en promedio.

De esta forma, su busca potenciar el trabajo de los pequeños y medianos campesinos del país que utilizan para arar la tierra la fuerza de un animal.

El traslado y mantención de los caballares del Ejército tiene un costo y una logística importante. Por ello, para que la tarea no se viera truncada se optó por la inseminación artificial para lo cual se creará un banco nacional de semen de potros fina sangre de tiro pesado. Esto, dicen en la institución, permitirá aumentar el número de pequeños agricultores y comunas beneficiadas.

NUMEROS
Actualmente, el Ejército, a través de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta, despliega 15 estaciones de monta anualmente.

Además, el proyecto Fondef adjudicado por la Universidad Austral, único en Sudamérica, ha cubierto un promedio de 600 yeguas mestizas.

De esta forma, ha beneficiado a más de 700 agricultores de la zona centro sur del país, según cifras del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.