Empresas de internet tendrán que ofrecer de manera efectiva el servicio pagado por los usuarios
Con esta iniciativa los usuarios podrán fiscalizar a través de un software si es que la velocidad de internet corresponde a la contratada con la compañía.
Con el fin de "garantizar que el acceso al internet y la calidad de funcionamiento sea adecuado a las tecnologías que vienen", el senador Guido Girardi junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y el subsecretario de esta misma cartera, Rodrigo Ramírez presentaron el proyecto de Ley de Velocidades Mínimas Garantizadas de Acceso a Internet.
El senador explicó que con esta ley, que está próxima a llegar a la sala de Senado, busca entregarles derechos a los usuarios frente a las compañías que ofrecen internet y a transparentar los contratos. De esta forma las empresas tendrán un porcentaje obligatorio de velocidad de internet que deberán cumplir frente a lo que se firmó en el contrato.
Con esta nueva ley el usuario se transforme en el principal fiscalizador del servicio de internet que, a través de un software pueda medir la velocidad que corresponda a su plan contratado.
"El usuario es el fiscalizador número uno, tiene una presunción simplemente legal, y por lo tanto con esa prueba se inicia un proceso ante el cual puede exigir a la compañía la compensación correspondiente", explicó la ministra Paola Tapia.
Además esta ley establece un ente autónomo que va a estudiar las empresas de internet, así el usuario podrá evaluar cuál servicio es mejor en cuanto a cumplimiento de estándares de calidad. Y por último también hace un esfuerzo en contra de la publicidad engañosa cuando ofrece una cantidad de megas que no pueden garantizar.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez explicó que durante el primer semestre la institución recibió 15 mil reclamos de las cuales la principal "tiene que ver con el incumplimiento de contrato; la calidad técnica, las conexiones de internet, cobertura, velocidad y latencia; con la calidad de servicio y con la forma de pagos".
De esta forma, la ministra garantizó que con esto "vamos a ganar en reglas claras, vamos a profundizar en la calidad y potenciar en los derechos de los usuarios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.