Proyecto por autocultivo de marihuana enfrenta al gobierno y a Comisión de Salud de la Cámara

El presidente de la instancia Juan Luis Castro afirma que el Ejecutivo no se involucró en la iniciativa, mientras que del Minsal aseguran que no es prioridad.




Ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza el autocultivo de marihuana de forma privada, lo que ha provocado celebraciones, pero también críticas.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado Juan Luis Castro, criticó al gobierno por no participar en la elaboración del proyecto, y que por la misma razón, en el escrito aún faltan algunas aspectos como el de la fiscalización y las atribuiones que podrían tener las policías, el Ministerio Público y los municipios.

Ante esta situación, el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows indicó que la marihuana "en cerebros en desarrollo, sí puede producir daños y, por lo tanto, es un consumo riesgoso".

"Si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica", indicó, agregando que "así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto".

Por otro lado, la ministra de Salud Carmen Castillo, afirmó que "estamos observando cómo trabaja el proyecto de ley, pero no es un tema que estamos priorizando. Estamos avanzando en la ley de despenalización del aborto, la Ley Ricarte Soto, y nuestro objetivo de trabajo es diferente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.