Proyecto sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas pasa a Tribunal Constitucional

Ello, luego que el Senado rechazara el veto presidencial que suprimía los aspectos de la iniciativa relacionados con la consulta indígena acorde con el Convenio 169 de la OIT y el cumplimiento expreso de la normativa sobre áreas silvestres protegidas.




El Senado rechazó este tarde el veto presidencial, que suprimía el numeral segundo y catorce del artículo único del proyecto sobre el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas en que se abordaba la consulta indígena y la normativa sobre áreas silvestres protegidas. 

La votación del Senado contrastó con la decisión de la Cámara de Diputados que esta mañana aprobó el veto.

Con esto, el proyecto pasó al Tribunal Constitucional debido a que éste ya contaba con materias de quórum. Tras ello, la instancia tiene 30 días para revisarlo y aprobarlo.

Cabe recordar que no hubo acuerdo entre senadores y diputados respecto a las modificaciones introducidas por el Senado, sobre la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre el cumplimiento de la normativa sobre áreas silvestres protegidas contemplada en el Convenio de Washington.

Esto llevó a la creación de una Comisión Mixta para aunar criterios. Sin embargo, al prologarse las discrepancias entre los representantes de ambas cámaras, el gobierno a través del ministro de Energía, Jorge Bunster y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet suscribieron un acuerdo con las bancadas de los partidos políticos PR, PPD, DC, RN y UDI, en el que se estableció que los parlamentarios se comprometían a votar favorablemente la propuesta efectuada por la Comisión Mixta y a su vez, el Ejecutivo se comprometió a presentar un veto supresivo respecto de las materias que generaron discordia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.