PS atribuye renuncia de Matte a "incompetencia e impericia" en la forma de gobernar

Mientras el timonel Osvaldo Andrade, dijo que el La Moneda "no sabe gobernar", la bancada de diputados advirtió una "profunda crisis al interior del gobierno".




Con duras críticas reaccionó hoy el Partido Socialista ante la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien dejó su cargo esta mañana en medio de las acusaciones por el caso Kodama.

El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que "esta decisión habla bien de la ministra Matte, hay que valorar ciertas actitudes, ella asumió algo que en Chile vale la pena insistir que es la responsabilidad política. Ella asume su responsabilidad en un conjunto de hechos que por cierto serán materia de investigación pero claramente es valorable que asuma esa responsabilidad".

Sin embargo, tuvo duras críticas hacia el gobierno, afirmando que "el conjunto de desaciertos administrativos que se produjeron en el llamado caso Kodama, que terminaron con la renuncia de la ministra Matte, dan cuenta de una cantidad de incompetencia e impericia que francamente habla muy mal esta nueva forma de gobernar".

"El gobierno no sabe gobernar, no sabe gobernar desde la política y tampoco sabe gobernar desde la gestión. La promesa de este gobierno de la nueva forma de gobernar ha quedado en entredicho, es un eufemismo, es un decir", añadió.

Por su parte, los diputados Marcelo Díaz y Juan Luis Castro, quienes ayer -en nombre de la bancada- presentaron una querella contra quienes resulten responsables por las supuestas irregularidades del caso Kodama, advirtieron que la renuncia de Matte deja en evidencia "profunda crisis al interior del gobierno".

"Esta noticia refleja que existe una profunda crisis al interior del gobierno, puesto que hasta hace pocos minutos se redoblaban los esfuerzos para respaldarla y dejar establecidos que no había ninguna responsabilidad de la ministra, respecto de los hechos acaecidos en el caso Kodama", comentó el diputado Castro.

Además, agregó que son estos hechos indican que "no hay una nueva forma de gobernar, sino un escenario de errores sucesivos e irregularidades y esta renuncia demuestra la falta de gobernabilidad que hoy tiene la autoridad para controlar lo que pasa en los ministerios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.