PS fija comité central para el 21 de enero y se distancia de proclamación PPD a Lagos

pleno del ps

Definición socialista sobre primarias se realizará una semana después de que Ricardo Lagos sea proclamado por el PPD. Esto dejaría al ex mandatario virtualmente fuera de una primaria del PS, acotando la competencia a Insulza y Atria.




La semana pasada, el secretario general del PS, Pablo Velozo, se comunicó telefónicamente con varios de los integrantes de la mesa directiva con el fin de concordar una nueva fecha para la realización del comité central, que estaba fijado para mediados de enero. En el último cónclave de este tipo, efectuado a fines de noviembre, se acordó realizar primarias para elegir al abanderado socialista el día 23 de abril, ocho días antes de que venza el plazo legal para inscribir a los candidatos que se enfrentarán en la primaria legal del 2 de julio. En aquella instancia se aprobó convocar a un nuevo pleno partidario a mediados de enero que ratificará el mecanismo, una vez que el Servicio Electoral (Servel) entregue una respuesta oficial al PS respecto de la factibilidad de llevar a cabo primarias abiertas a la ciudadanía entre las dos cartas que tiene actualmente el partido: el ex agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, y el académico Fernando Atria.

Velozo les propuso a los integrantes de la mesa directiva efectuar el encuentro el 21 de enero próximo, idea que deberá ser ratificada hoy durante la reunión de mesa de los lunes. Esto implicaría posponer la realización de esa instancia resolutiva una semana después de que el PPD desarrolle su consejo nacional, el 14 de enero, en el que se espera la proclamación del ex presidente Ricardo Lagos como el candidato de ese partido.

"La semana pasada planteamos hacer el 21 de enero el comité central y ahí revisar el itinerario a la luz de lo que diga el Servel frente a la consulta que le hicimos", asegura el secretario general del socialismo.

De esta forma, el PS se distanciaría del PPD y en particular de Lagos, quien, según el cronograma de ese partido, sería proclamado como candidato una semana antes de que el PS discuta recién su fórmula para definir a su carta.

Este escenario fue ratificado ayer por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"Hoy tenemos una unidad en el partido para poder nominar un candidato, especialmente a Ricardo Lagos, como un candidato que ofrecer a la centroizquierda", dijo en el programa Estado Nacional.

Con dichos antecedentes sobre la mesa, es probable que el PPD le ponga como condición a Lagos que no participe de la primaria socialista, ante el riesgo de proclamar a un candidato que después podría ser derrotado.

Al interior del Partido Socialista la sensación es mantener inalterable su cronograma presidencial. Esto, a pesar de la presión que ha ejercido el ex mandatario para que se aceleren las definiciones de los partidos que conforman la Nueva Mayoría en materia presidencial. Incluso, este sábado, durante la directiva nacional del PPD, Lagos reiteró el llamado que tres semanas antes había realizado precisamente en el pleno del comité central del PS de noviembre. "No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces ver cómo nos ponemos de acuerdo", dijo el ex mandatario.

Sus palabras -y su discurso en general- fueron recibidas con una ovación de pie que se extendió por varios minutos y en la que se oyó la consigna de rigor. "¡ Se siente, se siente, Lagos Presidente!". Sin embargo, a fines de noviembre, en esa misma sala, su llamado a acelerar las definiciones presidenciales fue recibido con incomodidad, e incluso recibió pifias de un grupo de militantes socialistas.

"El PPD y Lagos tienen todo el derecho a opinar y bienvenidas las opiniones distintas, pero el PS tiene su itinerario y debe respetarlo", dijo Velozo a La Tercera.

La postura de Velozo es ampliamente compartida al interior del partido. En general, la propuesta del PPD de levantar una carta común, y que esa alternativa sea Lagos, no ha permeado lo suficiente.

En esa línea, el diputado Daniel Melo (PS) plantea que "los socialistas definimos un itinerario para la designación presidencial que debe ser respetado independiente de las agendas que individualmente tienen los precandidatos presidenciales". Melo y otros diputados se han reunido con el senador independiente pro PR, Alejandro Guillier, y forman parte de un grupo de parlamentarios que no han descartado apoyar a un candidato fuera de las filas del PS. Otro factor que influirá en las decisiones es la convocatoria de elecciones internas para renovar la directiva, las que se efectuarán el 26 de marzo. Quien tiene las mejores posibilidades de suceder a Isabel Allende es el ex ministro Álvaro Elizalde. Esa mesa también será clave para inclinar la balanza en las decisiones del PS el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.