Puigdemont quiere gobernar desde Bruselas con "nuevas tecnologías"

imagen-763241-01-07

El ex presidente se preguntó si es mejor "¿el control de la Generalitat desde Madrid o desde Cataluña?".




Después de la aplicación del artículo 155 y las elecciones celebradas el 21 de diciembre, el gobierno de Cataluña empezó una nueva legislatura esta semana en condiciones anómalas: la Generalitat sigue intervenida por el gobierno de España, mientras que el ex presidente, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas. Además, aún hay tres diputados electos encarcelados.

Sin embargo, el miércoles el bloque independentista se hizo con el control de la Mesa del Parlament cuando el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Roger Torrent, fue elegido presidente de la Mesa. Aunque Puigdemont afirmó que volvería a Cataluña si ganaba las elecciones y, posteriormente, si era investido presidente, hoy comenzaba a descartarse esta última opción mientras el gobierno español no retire la orden de detención que pesa sobre él.

"No podría ser presidente si estuviera en prisión", dijo Puigdemont a Catalunya Radio. También explicó que "hoy en día las nuevas tecnologías permiten no estar físicamente en el Palau para gobernar" y se preguntó si es mejor "¿el control de la Generalitat desde Madrid o desde Cataluña y una parte de Europa?". Ello, para remarcar su voluntad de presidir el Govern desde Bruselas.

Con todo, las reacciones a las declaraciones de Puigdemont han sido diversas. Por parte de su partido, Junts Per Catalunya (JxCat), aseguran que el ex presidente solo volverá a Cataluña si se garantiza su "inmunidad parlamentaria". Sus aliados de Esquerra Republicana han dicho que respaldarán a Carles Puigdemont, pero que dejan en manos de la Mesa del Parlament la decisión de investirlo o no.

En el otro extremo, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, pidió "sentido común" contra la investidura a distancia é insistió que "Puigdemont no puede poner el Parlament a su servicio". A su vez, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, amenazó al nuevo presidente del parlamento catalán de tener que "responder delante de los tribunales" si permite la investidura desde Bruselas.

Sobre la hoja de ruta del nuevo gobierno de Cataluña, no está claro si se optará por la vía unilateral. Puigdemont aseguró que subestimaron "la brutalidad del Estado español el 1 de octubre" y que "esta situación compleja durará muchos años y no nos hemos de marcar calendarios". Por el momento, el único partido que reivindica abiertamente la implementación de la República catalana es la Candidatura de Unitat Popular (CUP). Con todo, Mariano Rajoy dejó clara la diferencia entre la investidura y la toma de posesión del cargo, que según dijo debe realizarse de forma física. El Presidente de España aseguró que mientras eso no suceda, mantendrá en suspenso la autonomía de Cataluña a través del artículo 155.

Se espera que el lunes Torrent anuncie a su candidato para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.