Qatar se queda con el Mundial de Atletismo 2019 en medio de denuncias españolas
Doha será sede del torneo, mientras el presidente de la federación hispana afirma que la elección fue comprada por los árabes.
La expansión deportiva de Qatar sumó un nuevo triunfo al conseguir Doha la sede del Mundial de Atletismo 2019, otro gran evento internacional que se celebrará en el pequeño país en los próximos años.
Según anunció en Montecarlo el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, Doha superó en la votación final a Barcelona y a la localidad estadounidense de Eugene. "Organizaremos el mejor mundial y dejaremos un legado", dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Qatar, Dahlan al Hamad. "Queremos agradecer al consejo de la IAAF por dar a Qatar la oportunidad de organizar uno de los mundiales más importantes. Será único. Lo organizaremos a un alto nivel", añadió.
Qatar, un pequeño país del Golfo Pérsico, es uno de los estados más ricos del mundo gracias a sus reservas de petróleo y gas e invierte gran cantidad de dinero en proyectos para recibir grandes competencias internacionales.
En los próximos años organizará importantes mundiales, como el de natación en piscina corta en diciembre de 2014, el de balonmano en 2015, el de ciclismo en ruta en 2016, el de gimnasia en 2018 y, por encima de todos, el controvertido Mundial de fútbol de 2022.
Sin embargo, su mayor logro, la Copa de Mundo de fútbol, está perseguida por la sombra de corrupción. La candidatura es acusada de compra de votos en la elección de diciembre de 2010, pese a que el jueves pasado la comisión de ética de la FIFA la absolviera.
Además, el Mundial de Atletismo se enfrentará al mismo problema que tiene en vilo a los dirigentes de Qatar 2022: el intenso calor del verano (boreal) en el desértico país árabe.
El Mundial de atletismo se celebra tradicionalmente en el mes de agosto, cuando los termómetros en el emirato suelen acercarse a los 50 grados centígrados. Sin embargo, se espera que la competición de 2019 se dispute al final de la temporada, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.
La capital de Qatar, que albergará por primera vez la competición más importante del atletismo internacional, se impuso en la primera ronda con 12 votos a favor, por los nueve de Eugene y los seis de Barcelona.
Eliminada la ciudad española, Doha logró en la segunda vuelta 15 votos y Eugene, 12, según señaló después Diack.
"Estoy convencido de que desde mañana iniciarán el camino para organizar un gran evento", dijo el presidente de la IAAF en la rueda de prensa.
El saltador de altura qatarí Mutaz Essa Barshim, una de las principales estrellas del atletismo internacional en la actualidad, participó en la presentación de la candidatura de Doha en el hotel Fairmont, donde durante los últimos tres días se reunió el consejo de la IAAF.
"Necesitamos la chispa para iniciar el fuego", pidió el medallista de plata en salto de altura en el último Mundial. "Necesitamos su ayuda (...) Quiero saltar en Doha 2019 e inspirar a las nuevas generaciones", añadió.
El Mundial de 2015 se disputará en Pekín, mientras que el de 2017 regresará a Europa, para celebrarse en Londres.
Mientras, el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, acusó a Qatar de haber comprado la votación en la que Doha consiguió la sede.
"Es un atraco para el atletismo mundial, así de claro lo digo, y me da igual lo que piensen", disparó Odriozola, tras la votación en Montecarlo, según publicaron medios españoles.
"Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia en todos los sentidos", añadió el español.
Doha se impuso a Barcelona y a la estadounidense Eugene, y Qatar consiguió así la organización de otro gran evento deportivo.
Sin embargo, Qatar 2022 es acusado de haber comprado votos en la elección de 2010, pese a haber sido recientemente absuelto por la FIFA.
"Lo único que tienen es dinero, entonces aparentemente estamos ya al nivel del fútbol", denunció Odriozola, que estuvo en Montecarlo como representante de la candidatura de Barcelona.
Según el presidente de la RFEA, Qatar pagó 37 millones de dólares a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) fuera de plazo.
"Qatar ha ofrecido 37 millones de dólares extra fuera de plazo", explicó a los medios Odriozola. "Hemos dicho que era ilegal, pero poderoso señor es don dinero. El 7 de noviembre se acababa el plazo, pero dicen que lo entregaron durante la visita de la comisión evaluadora y que hasta hoy no se ha sabido".
"Ha ganado la peor candidatura y es una mala jugada para el atletismo mundial. Lo único que tienen es dinero. Estoy muy decepcionado y muy cabreado. No pienso ir", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.