Qué hay detrás de los panfletos de la UDI contra las reformas tributaria y de educación

<p>En la "campaña de decir la verdad" de la bancada de diputados de la UDI, no hay más de nueve personas, y ninguna de ellas diseñador de profesión.</p>




"Un día dijimos hagamos algo que pueda comunicar un concepto a la gente de manera simple y fácil".

Así comenzó la incursión de la bancada de diputados de la UDI en los afiches y panfletos. Primero sobre la reforma tributaria, luego sobra la reforma al binominal y finalmente sobre la reforma educacional y la despenalización del aborto. Esos temas son los que han abordado los parlamentarios en su "campaña de decir la verdad".

¿El objetivo? Dar a conocer a la ciudadanía las consecuencias que, a su juicio, producirán las principales reformas que quiere implementar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Recuerda <a href="https://twitter.com/search?q=%23QueNoDesv%C3%ADenTuAtenci%C3%B3n&amp;src=hash">#QueNoDesvíenTuAtención</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23NoAlAborto&amp;src=hash">#NoAlAborto</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23SiALaVida&amp;src=hash">#SiALaVida</a> <a href="http://t.co/fMmYALCcKb">pic.twitter.com/fMmYALCcKb</a>

"Que no desvíen tu atención", "me están usando para ocultar la Reforma Tributaria" y "a mí para ocultar la Reforma Educacional".

Estas palabras versan el último panfleto publicado por la bancada gremialista esta semana en contra del proyecto que anunció la Presidenta Bachelet que despenaliza el aborto terapéutico en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre. En el afiche, los diputados acusan una estrategia para ocultar debates como el provocado por las reformas tributaria y educacional.

"Nosotros debemos dar la pelea en el debate legislativo pero también en los medios de comunicación (…) Y un mecanismo es el material gráfico, que no tiene nada de malo ni tampoco es novedad, la novedad es que se está logrando el objetivo, y el gobierno está complicado", expresó a<strong> La Tercera</strong> el diputado <strong>Arturo Squella</strong> respecto al polémico afiche.

De esta manera, la bancada de la UDI ha creado y publicado tres panfletos más, uno por cada eje programático del programa de Michelle Bachelet.

La realidad respecto a la reforma educacional. Los padres no podrán elegir proy educativos ni donde estudian hijos <a href="http://t.co/QoIEZRgIQf">pic.twitter.com/QoIEZRgIQf</a>

"Son instrumentos distintos (...) Es para ir generando opinión, y eso nos permite que nuestra idea y nuestro concepto sea entendido", recalca el diputado Juan Antonio Coloma.

Pero esta idea de recurrir al diseño para dar a conocer sus puntos de vista sobre las distintas reformas, no nace de la nada y tampoco ha quedado en manos de gente externa al conglomerado. Según fuentes del partido, la cabeza de estos afiches son el jefe de la bancada, es Felipe Ward, junto al coordinador Rodrigo Pinochet.

Luego, nueve personas son las encargadas de plasmar las ideas en panfletos coloridos , irónicos y "artesanales".

"Es más natural de lo que la gente cree", señala Coloma. Y es que detrás en este equipo no hay diseñadores ni publicistas profesionales.

"Es un asunto bien artesanal, nosotros hacemos nuestro trabajo con asesores que le pegan al tema del computador"

, cuenta a La Tercera el jefe de bancada, Felipe Ward.

De esta manera, periodistas, secretarias, relacionadores públicos y abogados, entre otros personeros que conforman el equipo de la bancada de la UDI, echan mano a toda su creativad para, en una mañana, crear y difundir los afiches, generando gran conmoción inmediatamente.

"Aquí hay que provocar", explica Ward. "Es una forma de llamar la atención, una forma provocativa de generar polémica en torno a temas que nosotros sabemos que tenemos respaldo ciudadano", expresa.

Dentro de la bancada están conformes. A pesar de que al comienzo la distribución también se hizo por panfletos impresos, hoy la principal manera que utilizan para medir el real impacto que han tenido los afiches desde su publicación, son las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ya que aseguran que el efecto es "más masivo". De esta manera, se han dado cuenta de que la "campaña de decir la verdad" ha tenido el efecto deseado para ellos.

"Hoy día el gobierno tiene problemas importantes en lo que se refiere a la opinión pública y eso sin lugar a dudas tiene que ver con el trabajo en terreno que nosotros hemos hecho, porque creemos que estas reformas estan mal hechas", comenta el diputado Arturo Squella.

REACCIÓNES DEL MUNDO POLÍTICO

Sin duda, todos los sectores políticos, especialmente los parlamentarios oficialistas, no han quedado ajenos a esta campaña comunicacional de la UDI.

Uno de los afiches que ha generado más polémica desde sus inicios fue el que realizaron en contra de la reforma tributaria. Incluso, la Nueva Mayoría acusó al gremialismo de crear una "campaña del terror" y de "desinformación" sobre la iniciativa.

Frases como "no al alza de los impuestos" o "¿Estás dispuesto a pagar la educación de los hijos de los ministros, grandes empresarios, jueces, intendentes y de los más ricos de Chile?" fueron algunas de las consignas con las que la UDI quiso manifestar sus reparos a la reforma tributaria del Ejecutivo que elimina el FUT y aumenta los impuestos a la empresas, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, aseveró en ese entonces que "no es bueno para el país que la derecha siga con su campaña del terror (…) es más democrático que la derecha le comunique al país que no quiere Reforma Tributaria, que no quiere apoyar una mayor recaudación fiscal que 'disfrazar' su oposición con una campaña del terror inédita en el país".

Desde el gobierno, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a la ofesiva en conversación con radio Cooperativa sentenciando que "pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría. Este tipo de panfletos con la campaña del terror, como vemos en las campañas a veces, la verdad es que no conducen a nada".

Asimismo, el último panfleto sobre el aborto terapéutico también generó ruido en los parlamentarios tanto de la Alianza, el oficialismo y los independientes.

El diputado independiente, Gabriel Boric, criticó el afiche por el hecho de que aparezcan dos mujeres embarazadas en él.

Una verguenza el afiche de la UDI utilizando a 2 mujeres embarazadas para alegar desvío del debate de reformas tributaria y educacional.

Desde la Alianza, también han surgido cuestionamientos a la iniciativa. El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, criticó la poca altura de miras con que la UDI está enfrentando el debate.

La vida no se defiende con amenazas ni panfletos que rebajan debate. Creo que la vida se defiende con argumentos <a href="http://t.co/EbiZQxU74n">pic.twitter.com/EbiZQxU74n</a>

Por su parte, el gobierno también respondió a la iniciativa gremialista acusando igualmente la falta de seriedad en la discusión del proyecto de ley.

"Existen dos alternativas sobre la base de panfletos, desarrollar una discusión panfletaria, o por el contrario, lo que el gobierno considera imprescindible, tener un debate con altura de miras para enfrentar un drama social que desgraciadamente tenemos que resolver. En ese marco el gobierno seguirá promoviendo un debate constructivo" dijo el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Sin embargo, la bancada de diputados de la UDI no piensa detender su campaña "de decir la verdad". Es por esto que, además de seguir con su trabajo en terreno y con el debate en el Congreso, continuarán acudiendo al material gráfico para "instalar sus ideas y conceptos" en la ciudadanía.

"Si ellos pretenden que terminemos con nuestra campaña de decir la verdad que esperen sentados, porque aquí vamos a intensificar nuestra campaña, con un gobierno que lamentablemente usa temas sensibles para hacer propaganda política", concluyó el diputado Felipe Ward.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.