¿Qué va a pasar con Irak?
Un ex analista de contraterrorismo de la CIA, el ex jefe de corresponsales de The New York Times y el biógrafo de Saddam Hussein analizan con La Tercera la crítica situación en Irak y proyectan lo que podría ocurrir en el país tras la ofensiva del grupo extremista Ejército Islámico de Irak y Siria (Isis).
1. ¿Se está en presencia del fin de Irak en términos de divisiones políticas?
La semana pasada, el Ejército Islámico de Irak y Siria (Isis) lanzó una ofensiva en el norte iraquí, una zona mayoritariamente sunita y kurda, y en los últimos días lograban importantes avances en su ruta hacia Bagdad. Este grupo, que nació bajo el amparo y la influencia de Al Qaeda en 2004, domina el noreste sirio y desde ahí se fortaleció. Además, se manejarían con un nivel de precisión equivalente a los balances de una empresa. El Ejército iraquí, que formó y entrenó Estados Unidos durante sus ocho años de invasión en el territorio iraquí (2003-2011), ha sido sobrepasado y algunos piensan que esta guerra sectaria entre sunitas (ISIS) y chiitas (gobierno) podría desmembrar el país.
Bruce Riedel, ex analista de la CIA y experto en contraterrorismo, dijo a La Tercera que "Irak no dejará de existir en el papel, pero en realidad, los kurdos ya tienen su propio Estado y los sunitas pueden crear uno nuevo a través del desierto sirio". De hecho, el propósito del Isis es consolidar un califato islámico en el noreste sirio y norte iraquí. Más enfático es Patrick Tyler, ex jefe de corresponsales de The New York Times: "No (estamos en presencia del final de Irak). Con la ayuda de Irán espero que el gobierno de Nuri Al Maliki (chiita) derrote a los insurgentes islamistas".
Con Coughlin, autor de Saddam: King of Terror (2003), tampoco cree que Irak se vaya a dividir. "El nacionalismo iraquí finalmente puede mantener el país unido, mientras los jugadores externos pierden el incentivo para irrumpir contra el gobierno iraquí y promover la guerra sectaria". En Irak, entre el 60% y el 65% son chiitas, mientras que entre el 32% y 37% es sunita.
2. ¿Por qué los extremistas del Isis ganaron tanto poder en Siria e Irak?
En Siria, el Isis recibió financiamiento extranjero y un enorme arsenal de armas. Según el Financial Times, sólo en 2013 el grupo se atribuyó casi 10 mil operativos en Irak con mil asesinatos, cuatro mil artefactos explosivos improvisados sembrados y cientos de presos radicales liberados. De acuerdo con lo dicho a La Tercera por Tyler, autor de A World of Trouble: The White House and the Middle Esas from the Cold War to the War on Terror (2010), "el Isis es fuerte en el norte porque esa es la ruta de los milicianos y de las armas hacia Siria, un camino que no está controlado por Turquía ni ningún otro protagonista. Esta ruta atraviesa el corazón sunita, donde oficiales y figuras políticas caídas en desgracia en la época de Saddam Hussein todavía están agitando la movilización contra el gobierno chiita de Bagdad".
Coughlin complementa: "Hay dos razones para el fortalecimiento del Isis. Son aguerridos y tienen experiencia por estar luchando contra el régimen de Assad en la vecina Siria. Además, la minoría sunita en Irak está enojada debido al fracaso de Al Maliki para hacer frente a sus demandas y así han permitido que sus correligionarios combatientes islámicos sunitas ataquen al gobierno iraquí dominado por los chiitas".
Riedel, quien ha asesorado a cuatro presidentes de EE.UU. en Medio Oriente, sostiene que "el Isis y su predecesor Al Qaeda en Irak, han sido subestimados por muchos desde 2003. Ellos tienen profundas raíces en la comunidad árabe sunita y ahora, gracias a la toma de la ciudad de Mosul y el saqueo de sus bancos, el Isis se ha transformado en el grupo terrorista más rico de la historia, con medio billón de dólares en el bolsillo".
3. ¿Cuál fue el mayor error que cometió Estados Unidos en Irak?
"El no haber mantenido su presencia militar en Irak después de las operaciones de combate que concluyeron en 2011. Barack Obama bien pudo haber presionado al primer ministro iraquí para aproximarse a los sunitas y así evitar la actual crisis", dijo a La Tercera Con Coughlin, quien tiene una larga carrera como corresponsal en Medio Oriente para el periódico británico The Daily Telegraph.
La gran crítica que le hace la oposición republicana a Obama es haber sacado las tropas, ya que el Ejército iraquí no está preparado para detener una ofensiva como la del Isis. El jueves, el presidente norteamericano anunció el envío de sólo 300 consejeros militares a Irak para contener el avance jihadista.
"Estados Unidos cometió el error de disolver el Ejército de Saddam", señaló Tyler. Riedel, ex agente de la CIA, tiene una visión aún más crítica: "El error fue invadir Irak en 2003. Esa es la madre de todos los problemas iraquíes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.